España podrá beneficiarse del nuevo sistema de solidaridad de la Unión Europea

España es uno de los países que podrán acceder al futuro mecanismo europeo de solidaridad por situarse entre los que reciben una mayor llegada de inmigrantes, según ha señalado la Comisión Europea en su primer informe anual europeo sobre inmigración y peticiones de asilo.

Este documento realiza una fotografía de la situación migratoria y de asilo en la UE e identifica a los Estados miembros que asumen una mayor carga de este tipo. Del mismo modo, propone un “contingente anual de solidaridad” para hacer frente a los diferentes niveles de presión migratoria.

Tal y como señala el informe, España e Italia “se encuentran bajo presión migratoria debido a un número desproporcionado de llegadas tras la búsqueda y el salvamento en el mar” durante el último año. Grecia y Chipre también se encuentran en esa situación en el mismo periodo. Estos cuatro Estados miembros podrán acceder al contingente de solidaridad, el instrumento de solidaridad de la UE para los Estados miembros sometidos a presión migratoria que aún debe definirse y que se espera que entre en vigor a mediados de 2026.

El informe de la UE también refleja una reducción del 35% del cruce irregular de fronteras durante el período de referencia (julio de 2024 a junio de 2025), también debido a una mayor cooperación con los países socios. No obstante, señala retos como “la continua presión de las llegadas irregulares y los movimientos no autorizados dentro de la UE, la acogida de refugiados procedentes de Ucrania, la militarización de la migración por parte de Rusia y Bielorrusia en las fronteras exteriores y la cooperación en materia de retornos y readmisión”.

Además, para ayudar a los Estados miembros que se enfrentan a “amenazas híbridas” y al aumento de las incursiones de drones, la Comisión lanzará en breve una licitación de 250 millones de euros en apoyo de la compra de capacidades de drones y antidrones.

Contingente de solidaridad por definir

Si bien la Comisión Europea ha propuesto este martes la creación del primer contingente de solidaridad para abordar las necesidades de los Estados miembros sometidos a presión migratoria del que podría beneficiarse España, esa propuesta no se ha hecho pública por el momento en virtud de lo acordado por el Pacto de Migración y Asilo.

Los Veintisiete deberán ahora adoptar la propuesta de la Comisión y determinar el tamaño del contingente de solidaridad y la forma en que cada Estado miembro contribuirá en función de su parte equitativa.

Una vez que los Estados miembros adopten la decisión sobre el contingente de solidaridad, las contribuciones serán públicas y jurídicamente vinculantes. Estas podrían tomar la forma de ayudas financieras, reubicación de inmigrantes, asumir la responsabilidad de demandantes de asilo u otras medidas alternativas, según la Comisión Europea.

El acceso a este sistema estará además condicionado al cumplimiento de “obligaciones de responsabilidad” incluidas en el citado Pacto de Migración y Asilo, la normativa migratoria común adoptada el año pasado —y en la que se basa el primer informe publicado hoy— y el futuro contingente de solidaridad.

Compartir
Editor
Editor