Zelenski se reúne con el rey en Zarzuela en el marco de su tercera visita a España

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sido recibido este martes en el Palacio de la Zarzuela por el rey Felipe VI, en el marco de su tercera visita a España desde que empezó la invasión de Rusia, un viaje oficial que realiza para recabar más ayuda miliar a su país frente a la guerra y durante el que se reunirá también con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Fuentes del Gobierno han asegurado que servirá para constatar el compromiso sin fisuras de España con este país. Y de hecho, en el encuentro que mantendrá Sánchez con Zelenski en la Moncloa, el jefe del Ejecutivo español le reiterará la disposición a seguir respaldando a Ucrania todo el tiempo que haga falta.

Visita al Congreso y recibido por el rey en Zarzuela

La agenda de Zelenski en España se ha iniciado este martes a primera hora de la mañana con una visita al Congreso, ante el que tuvo ya una intervención por videoconferencia en abril de 2022.

Zelenski, con traje de chaqueta y pantalón negro, ha llegado a las 9:30 horas al Palacio del Congreso, donde ha sido recibido por la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán.

En el Salón de Pasos Perdidos del Palacio de las Cortes, ha firmado en el libro de honor, donde ha escrito unas palabras en ucraniano y ha terminado con un “Glory to Ukraine” -gloria a Ucrania-, en inglés.

Tras la firma, Zelenski ha estado algo más de media hora reunido en el Congreso con dos delegaciones de las Cámaras en la sala Mariana Pineda, a los que les ha informado de la situación en el frente de la guerra con Rusia y ha pedido ayuda para reforzar la defensa aérea de su país con sistemas y misiles.

A continuación, Armengol le ha enseñado algunas de las instancias más importantes del Congreso, como el hemiciclo, donde le han mostrado los disparos del golpe de Estado del 23F. Además, Zelenski ha sido agasajado con un león de bronce, mientras que el presidente ucraniano ha regalado un plato de cerámica a Armengol.

“Agradezco a ambas cámaras de las Cortes Generales su apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, y todas las decisiones que han adoptado en apoyo de nuestro Estado”, ha señalado en un mensaje en la red social X.

Tras esta visita, Zelenski ha seguido con la agenda prevista y se ha desplazado a la sede de Indra en Madrid, donde se ha reunido con una docena de empresas españolas de defensa.

Reunión con Sánchez

A las 13:30 horas, el rey Felipe VI le ha recibido en el Palacio de la Zarzuela, donde a estas horas almuerzan juntos. Y al término de la comida, el presidente de Ucrania se trasladará al Museo de Arte de Reina Sofía para visitar junto a Pedro Sánchez el cuadro ‘Guernica’ de Picasso, una obra que se ha convertido en un símbolo internacional de rechazo a la guerra.

Después, el presidente ucraniano será recibido en el Palacio de la Moncloa, a las 17.30 horas, “para abordar cuestiones de interés común” y firmar acuerdos bilaterales. Al término de la firma ofrecerán una rueda de prensa.

Con esta visita, Zelenski retoma un viaje a España que tuvo que ser cancelado en abril de este año para que el líder ucraniano pudiera asistir al funeral del papa Francisco en el Vaticano.

Es la tercera vez que el presidente ucraniano visita nuestro país después de que en mayo de 2024 acudiera a la firma en el Palacio de la Moncloa del acuerdo bilateral en materia de seguridad, y, participara en Granada, en octubre de 2023, en la reunión de la Comunidad Política Europea organizada durante el semestre de presidencia española de la UE.

Gira europea de Zelenski

El presidente de Ucrania ha llegado Madrid desde París, donde este lunes se ha reunido con su homólogo francés, Emmanuel Macron, para abordar las garantías de seguridad que podrán ofrecer los aliados de Kiev si se lograra un alto el fuego con Rusia. Esta visita se enmarca dentro de la gira europea que comenzó el sábado en Grecia.

Una ‘tourné’ europea marcada por los avances rusos en el frente suroriental y las informaciones sobre una supuesta trama de corrupción en la que estarían implicados varios ministros y un exsocio del jefe de Estado. En ella, Zelenski ha buscado apoyo adicional de sus socios europeos, pero la ayuda inmediata que pueden ofrecerle los países de la UE no soluciona los problemas de Ucrania en el frente.

En Grecia, Zelenski llegó a un acuerdo para importar a través de ese país mediterráneo gas natural licuado de EE.UU. para cubrir el déficit de gas que sufre Ucrania por los continuados ataques rusos al sector energético.

Y en Francia, ha firmado este lunes un compromiso para adquirir aviones de combate Rafale y sistemas de defensa antiaérea que Ucrania recibirá de forma gradual durante la próxima década a partir del año próximo.

Tras el paso por España, Zelenski viajará a Turquía para “revitalizar las negociaciones” con Rusia y buscar formas para forzar a Moscú a sentarse a hablar y lograr una salida diplomática al conflicto.

La situación en el frente

Entre tanto, en el frente de guerra toda la atención se centra en los combates por las ciudades orientales de Pokrovsk y Kúpiansk, que Rusia sigue sin tomar pese a los partes de Moscú que apuntaban a su caída inminente. Pero el Ejército ruso sí ha tomado en solo unos días varias localidades en el frente de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania.

Este avance ruso es probablemente el más rápido que se haya visto en un campo de batalla generalmente estancado desde que las fuerzas del Kremlin recuperaran la iniciativa hace algo más de dos años.

La ofensiva rusa en la región de Zaporiyia ha encendido las alarmas en Ucrania, donde numerosos expertos apuntan al déficit de personal en el Ejército de Kiev como uno de los problemas que han permitido a estos progresos de las fuerzas rusas.

Más allá de lo militar, Zelenski efectúa su tercera visita a Madrid en un momento particularmente delicado en lo político por el escándalo de corrupción que se destapó hace una semana en Ucrania.

En el llamado ‘caso Midas’, varios ministros que han servido en su administración están siendo investigados por la Oficina Anticorrupción (NABU) por su presunta implicación en una trama de sobornos a contratistas de la empresa pública de energía atómica que estaría liderada por el empresario Timur Mindich, que es amigo del presidente y es propietario del 50% de la productora que fundó Zelenski en sus tiempos de actor.

Compartir
Editor
Editor