Las primeras declaraciones de la exconsellera de Emergencias de la Generalitat Valenciana Salomé Pradas desde la dana del 29 de octubre — que dejó 229 víctimas mortales en la provincia de Valencia y otras ocho en las de Albacete, Cuenca y Málaga — en las que pide perdón y apunta a la responsabilidad del expresident Carlos Mazón y a sus múltiples versiones marcan esta jornada de lunes.
El Gobierno ha acusado a Pradas de dejación de funciones y de “mentir” de “forma distinta en cada ocasión” tras la riada, mientras la Asociación de Víctimas Mortales 29-O cree que la exconsellera intenta “victimizarse”.
Pradas asegura que el jefe de gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, le advirtió de no molestar con llamadas al president la tarde de la dana porque tenía actos, pero que se saltó esa orden y decidió llamarle porque consideraba que tenía que conocer lo que estaba pasando. Así lo ha afirmado en la primera entrevista sobre lo ocurrido en la riada del 29 de octubre, donde también ha dicho que lo que “más dolor” le ha producido ha sido que Mazón asegurase ante la comisión del Congreso ha sido que dijera que no escuchó sus llamadas posiblemente porque podía llevar el móvil en la mochila.
Cuenca ha comparecido este lunes por la tarde en la Comisión de investigación la dana en el Congreso donde ha asegurado que no recuerda “en absoluto” haber tenido una conversación con la exconsejera Pradas para pedirle que no molestara a Mazón durante su comida en El Ventorro en el día de la dana.
El Gobierno acusa a Pradas de “mentir” y de dejación de funciones
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, Óscar Puente, ha asegurado que en su entrevista Pradas ha demostrado “ser una consejera a imagen y semejanza de quien la nombró“, en referencia al expresident Carlos Mazón.
En un mensaje publicado en redes sociales, Puente dice que lo único que se puede sacar en claro es que “en la tele, en el juzgado y en sus declaraciones públicas tras la dana ha mentido siempre de forma distinta en cada ocasión”.
Ante las afirmaciones de Pradas, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha señalado la responsabilidad de Pradas en la gestión de la emergencia y ha dicho que “no tomó las decisiones que tenía que haber tomado como mínimo para salvar a 229 valencianos y valencianos”. Cuando alguien asume un cargo, asume la responsabilidad de las acciones y de las decisiones políticas que tomas.
Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, ha rechazado hacer comentarios sobre la primera entrevista a Pradas y ha señalado, en declaraciones a los medios a su llegada a la jornada sobre el Plan de recuperación y mejora de la resiliencia en territorios afectados por la dana, que ya lo ha declarado todo ante la juez y que se reitera en que todo se hizo de manera correcta.
La Asociación de Víctimas Mortales 29-O cree que Pradas intenta “victimizarse”
La presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales 29-O, Rosa Álvarez, cree que Pradas, intentaba “victimizarse” en su primera entrevista desde la dana del 29 de octubre emitida este domingo en La Sexta.
Álvarez, entrevistada en La Hora de La 1 ha dicho que ve “muchas inexactitudes y medias verdades” y en concreto sobre su afirmación al asegurar que tenía puesta su preocupación en la presa de Forata, ha reaccionado diciendo que “si hubiera sido” esa presa la riada no habría llegado a su comarca. Y ha dicho que para haber sido también consellera de Territorio, “no lo conocía” y es “muy doloroso”.
“Lo único que hizo es un señalamiento, un reproche ético, moral del que entonces era su jefe, veremos si más adelante cuando se vea más acorralada es más incisiva”, ha afirmado en la Hora de La 1 la presidenta de la asociación de víctimas mortales 29-O.
Rosa Álvarez compareció en la comisión de investigación del Congreso sobre la dana el pasado 4 de noviembre, donde aseguró que a sus familiares no les mató el clima sino la “mala gestión”, la “falta de respeto por la ciencia, la falta de previsión, y una alerta que cuando llegó ya habían muerto 229 personas en Valencia”.
Álvarez ha señalado que la presa de Forata “no era el peligro“, y ha señalado que en 2019 hubo una dana “de características distintas y se tomaron medidas 48 horas antes” y ha apuntado a la responsabilidad de la administración autonómica como autoridad competente que podía elevar el nivel de alerta durante la emergencia.
Pradas rechaza volver a declarar ante la jueza y ratifica lo dicho
La exconsellera, investigada en la causa de la dana, ha rechazado volver a declarar ante la jueza instructora y se ha ratificado en su declaración del pasado 11 de abril. La jueza había preguntado a la defensa de Pradas si quería volver a declarar dado que había concedido una entrevista a La Sexta, pero esta cree que no resulta necesario volver a hacerlo.
Pradas se ratifica en el contenido íntegro de la declaración que prestó el 11 de abril. Su defensa añade que queda a disposición del juzgado para cualquier diligencia que sea necesaria, en función del avance de la instrucción, “sin que proceda en este momento una nueva declaración”.
Sí tendrá que comparecer en la Comisión de investigación de la dana en el Congreso el próximo lunes 15 de diciembre a las 11.00h.





