El Gobierno aprueba la subida salarial del 11,4% a los funcionarios

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros un real decreto ley que desarrolla parte del acuerdo firmado con UGT, CSIF y CCOO para elevar el salario de los funcionarios al menos un 11% (11,4% si se tiene en cuenta el efecto acumulativo de las subidas) en el periodo 2025-2028. De tal forma que la retribución promedio para los empleados públicos superaría los 50.000 euros brutos anuales al final del periodo. El acuerdo es vinculante a todas las administraciones y empleados públicos, por lo que se beneficiarán de los incrementos alrededor de 3,5 millones de personas, según los últimos datos del INE. 

El pacto recoge una subida del 2,5% para los sueldos públicos en 2025, que llegará a las nóminas de los funcionarios este mes y se abonará de forma retroactiva con todos los atrasos en un solo pago. El real decreto que se ha aprobado este martes también incluye una subida del 1,5% para 2026, que se hará efectiva el 1 de enero. Si la inflación superase el 1,5% el año próximo, el Ejecutivo se ha comprometido a elevar otro 0,5% adicional las retribución correspondiente a 2026. 

La administración central ejecutará los pagos de una sola vez, pero las administraciones regionales y municipales decidirán cómo abonan las subidas en función de sus necesidades, según ha trasladado el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En 2027 el Gobierno se ha comprometido a subir el sueldo a los funcionarios un 4,5%, mientras que en 2028 el ciclo culminaría con un incremento retributivo final del 2%. El Ejecutivo deberá aprobar esas dos subidas cuando llegue el momento, ya sea mediante Presupuestos Generales del Estado (PGE) o por la vía del real decreto. 

López ha calificado de “excelente” el acuerdo alcanzado que, según sus palabras, “no supone solo una mejora salarial, sino revertir los recortes de la anterior administración y garantizar el poder adquisitivo de los funcionarios”. El ministro ha incidido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez habrá subido los sueldos públicos 17 puntos porcentuales entre 2022 y 2028, mientras que el anterior Gobierno lo hizo en 3,7 puntos en los siete años anteriores. Un periodo en el que España estuvo sumida en una grave crisis económica y fiscal que obligó a realizar fuertes ajustes para cuadrar las cuentas. 

Una subida acumulada de más de 5.000 euros

Para un salario medio del sector público (45.600 euros brutos al año), la subida del 2,5% de 2025, que se hará efectiva este mes, supondrá un incremento anual de 1.140 euros. En 2026, el alza se traducirá en 934 euros más de sueldo al año (si la inflación supera el 1,5%). La subida más cuantiosa llegará en 2027, cuando la retribución media de los empleados públicos crecerá en 2.145 euros anuales, mientras que en 2028 supondrá un alza de 996 euros

El balance de todo el calendario será de una subida acumulada de 5.215 euros brutos anuales, que llevará el sueldo promedio en el sector público hasta los 50.815 euros brutos al año al final del periodo. 

Más allá de la cuestión retributiva, el acuerdo alcanzado por los sindicatos incluye otros compromisos relevantes que todavía están pendientes de desarrollo. En concreto, Función Pública se comprometió a eliminar las tasas de reposición (que limitan el número de plazas que se sacan a concurso cada año), a acortar la resolución de las ofertas de empleo público a un máximo de un año o mejorar la promoción interna y movilidad del personal. 

Del mismo modo, Gobierno y sindicatos pactaron reforzar las plantillas de atención al público, elevar los complementos de residencia e insularidad, actualizar permisos y mejoras en materia de conciliación, introducir mejoras en materia de jubilación o reforzar la calidad sanitaria del mutualismo administrativo. 

Compartir
Editor
Editor