El rey, a los nuevos fiscales del Estado: “Vuestro trabajo tendrá un impacto real en la sociedad”

El rey Felipe VI ha pedido a los nuevos fiscales, 76 integrantes de la 63ª promoción de la carrera fiscal que han recibido hoy sus despachos de manos del monarca que recuerden siempre “los principios constitucionales que os guían: vuestro trabajo tendrá un impacto real en la sociedad y exigirá de vosotros gran sensibilidad, prudencia, ética profesional y un hondo compromiso de servicio público“. “Un compromiso con los ciudadanos y con el Estado de derecho que es lo que da sentido a vuestro ejercicio profesional”, les ha dicho.

El rey ha dado la enhorabuena a los nuevos funcionarios de la administración de justicia y les ha indicado que en su camino tendrán la oportunidad “de crecer, afrontar retos complejos y de contribuir con vuestro trabajo a numerosos ámbitos donde vuestra actuación marcará una diferencia tangible”. “Vendrán decisiones importantes, situaciones exigentes, proyectos relevantes y también logros personales y colectivos”, ha continuado, “podéis mirar hacia delante con ilusión, con confianza y con el convencimiento de que todo lo adquirido será la base sólida de una carrera prometedora.

En el acto también ha estado presente el ministro de Justicia, Félix Bolaños que ha recordado a los nuevos fiscales que siempre podrán contar “con el Gobierno y la arquitectura del estado de Derecho para que apliquéis la ley con independencia, imparcialidad, autonomía, rigor profesionalidad y criterios técnicos”. Algo que podrán hacer “en vuestros roles actuales y los futuros cuando el Ministerio Fiscal desarrolle la instrucción de las investigaciones penales”.

Esta entrega de despachos ha sido el primer acto de esta naturaleza en el que ha participado la nueva fiscal general del Estado, Teresa Peramato. Tomó posesión de su cargo hace una semana poco después de conocerse la sentencia que ha inhabilitó a su antecesor, Álvaro García Ortiz, por revelación de datos reservados relacionados con la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Peramato se ha dirigido a los nuevos fiscales para recordar que junto a los principios constitucionales que sustentan el ejercicio de su actividad, tengan presente “la dimensión humana”, que es la que “da sentido a nuestra labor y hace que actuemos con rigor pero también con empatía y sensibilidad”. Porque “detrás de cada juicio, de cada guardia, de cada procedimiento hay personas” con historias sufrimientos y esperanzas, les ha dicho.

Una promoción formada mayoritariamente por mujeres

Bolaños ha recordado en su discurso que entre los 76 integrantes de esta promoción, hay 58 mujeres y 18 hombres. También que entre los 10 primeros puestos, 9 han estado ocupados por mujeres. Y que “hoy tenemos el honor de contar con una presidenta del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo y una Fiscal General del Estado”. “Estas cosas no creáis que caen del cielo”, ha dicho el ministro de Justicia, poniendo en valor el mérito y la capacidad de las mujeres. “Sois la representación de la carrera judicial y fiscal de nuestro país”, les ha dicho, “donde cada vez hay más mujeres en puestos de responsabilidad”.

También ha sido una mujer la número 1 de esta promoción, Lidia Ojeda, a quien el Rey ha impuesto la Cruz Distinguida de Segunda Clase de San Raimundo de Peñafort.

El ministro también ha recordado que 10 de los nuevos fiscales ha sido beneficiario de las becas del Gobierno para acceder a la carrera judicial. Bolaños ha valorado la importancia de esas ayudas para que “ninguna vocación se quede por el camino” y ha destacado que este año habrá 1.200 beneficiarios de estas becas.

La primera promoción de fiscales que ejercerá en tribunales de instancia

Esta es la primera promoción de fiscales que ejercerá en tribunales de instancia y no en órganos unipersonales, tras la reciente aprobación de la Ley Orgánica 1/2025, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia.

El ingreso en la Carrera Fiscal se hace por oposición libre entre licenciados en Derecho y que reúnan las condiciones de capacidad exigidas. La oposición para el ingreso en las carreras judicial y fiscal es conjunta. Tras superar las pruebas teóricas, los aspirantes eligen el ingreso en una u otra carrera. Quienes eligen la Carrera Fiscal deben superar en el Centro de Estudios Jurídicos un curso de formación, produciéndose tras ello el ingreso en la carrera fiscal con el correspondiente juramento y toma de posesión de la plaza de destino.

El Centro de Estudios Jurídicos es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Justicia a través de la secretaria de Estado de Justicia. Colabora con el ministerio en la selección y formación de los miembros de la carrera fiscal y los cuerpos de secretarios judiciales, médicos forenses y demás personal al servicio de la administración de Justicia. También se responsabiliza de la elaboración distintos estudios y de la formación continuada y complementaria del personal de la administración de Justicia, abogacía del Estado o fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para su especialización en la función de Policía Judicial.

Compartir
Editor
Editor