El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado su conversación con la presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y su llamada con el presidente electo de Venezuela, Edmundo González, a los que que ha trasladado la apuesta de Moncloa por una “transición pacífica y democrática en Venezuela” que cuente con el apoyo de los ciudadanos y que sea “liderada por los propios venezolanos”.
Sin menciones directas a la figura de su homónimo estadounidense, el republicano Donald Trump y con un mensaje en sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo ha mostrado su apoyo al gobierno venezolano y ha confirmado que España “quiere acompañar al país en esta nueva etapa” con el acercamiento de posiciones. Sánchez ha mantenido conversaciones tanto con González como con Delcy Rodriguez.
En este sentido, el líder de los socialistas ha buscado extender sus palabras a todo el continente latinoamericano al que ha ofrecido su apoyo tal y como ha reiterado esta semana a los presidentes de Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Uruguay, después de firmar de manera conjunta una carta con la que se ha criticado la intervención de EE UU para detener al expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Edmundo reclama el apoyo de España ante la “liberación selectiva” de presos
Poco antes de las 18:00 de la tarde, el presidente electo de Venezuela, tal y como ha sido reconocido por diversos mandatarios y se define en sus redes sociales Edmundo González, ha señalado que en su reunión con Sánchez manifestó la importancia de que la liberación de los presos políticos venezolanos “no puede ser selectiva y debe ser verificada” para mantener la libertad plena e incondicional.
Tras 17 minutos de llamada ha recalcado que la comunidad internacional y “España en particular” conocen la diferencia entre gestos tácticos y “compromisos reales con la democracia y el Estado de derecho”. De cara al público el líder de los socialistas no ha mencionado la advertencia de González.
Albares mantiene la línea de Moncloa
Tal y como ha podido confirmar LA RAZÓN, las conversaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, han sido secundadas por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Este viernes ha mantenido una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio para valorar el impacto actual de la intervención de los EE UU en las empresas españolas de Venezuela.
Cabe recordar que en el día de ayer el responsable de la cartera de Exteriores recordó las sanciones que pesan sobre la sucesora de Maduro alargadas hasta el año 2027. En este sentido, Albares aseguró que en la UE “nunca” se imponen a los gobernantes de un país para poder implementar un diálogo abierto en el caso de que sea necesario. Ahora bien la actual presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se encuentra marcada por la presión del Gobierno de Trump.





