El Gobierno cederá 17.000 fincas rústicas a jóvenes agricultores, mujeres y nuevos profesionales del campo

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta a ceder a jóvenes agricultores, mujeres y nuevos profesionales del campo de unas 17.000 fincas rústicas propiedad  de la Administración General del Estado (AGE). “Vamos a analizar su aptitud y, en su caso, las pondremos a disposición”, ha apuntado Sánchez quien ha puesto el caso de lo ocurrido con la política de vivienda y la cesión de suelo del Estado. Todo lo anterior lo hará a través de una nueva plataforma tecnológica, denominada ‘Tierra Joven’, que impulsará el Ministerio de Agricultura “para ofrecer información homogénea y unificada del mercado de tierras agrarias” con el objetivo de “movilizarlas”. Además, Sánchez ha propuesto que en la próxima Política Agraria Común (PAC) se destine el 10% del presupuesto al relevo generacional en el sector agroalimentario frente al 6% que plantea la Comisión Europea.

En su intervención durante la clausura de una jornada sobre relevo generacional en el campo en el iHub La Vega Innova, un centro experimental del Ministerio de Agricultura situado en San Fernando de Henares (Madrid), el presidente del Gobierno ha recordado que más del 40% de los titulares de explotaciones agrícolas tienen más de 65 años y que se trata de un fenómeno compartido con otros países europeos. “Nos estamos jugando mucho en cuestión de supervivencia de las comarcas golpeadas por la despoblación”, ha señalado.  El jefe del Ejecutivo ha asegurado que con las medidas anunciadas este miércoles busca “predicar con el ejemplo” y apuntado que las alrededor de 17.000 fincas rústicas se pondrán a disposición de jóvenes agricultores, mujeres y nuevos profesionales para que “puedan convertirlos en proyectos ganadores”. Sánchez ha añadido que el Ejecutivo “abrirá un proceso de diálogo con las comunidades autónomas y el sector sobre el modelo de acceso a las tierras”. 

El ministro de Agricultura, Luis Planas, que ha intervenido antes del presidente ha coincidido en que “el relevo generacional es el gran reto del sector agroalimentario en España y la Unión Europea. El reto de los retos” y mencionado los problemas asociados a la inestabilidad geopolítica o el precio de los insumos. Planas ha recordado que el Ministerio ha publicado una guía completa para ayudar a la incorporación de las nuevas generaciones al campo y reconocido que, entre los problemas a la entrada de jóvenes a la agricultura y la ganadería, se encuentran la financiación y el acceso a las tierras. Planas ha recordado que su Ministerio ha puesto en marcha iniciativas como el Programa Cultiva, el conocido como el ‘Erasmus agrario’, así como préstamos bonificados y avales desde organismos como Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). Además de  reforzar las subvenciones a la contratación de pólizas de  seguros agrarios.   

Una plataforma para movilizar tierras 

A la cesión de estas tierras rústicas, propiedad del Estado, se suma  la creación de una plataforma tecnológica denominada ‘Tierra Joven’ para “ofrecer información homogénea y unificada del mercado de tierras agrarias “con el objetivo de “facilitar el acceso a jóvenes, mujeres y nuevos profesionales agrarios”. Para el presidente del Gobierno se trata de una forma de “mejorar la transparencia del mercado con datos actualizados e información sobre financiación, normativa aplicable y la fiscalidad”. Una herramienta que se ha comprometido a tenerla desplegada en los primeros meses de este año a través de un real decreto, por el que se regulará su contenido. El presidente ha añadido que, una vez se apruebe la futura Ley de Agricultura Familiar, se consolidará esta nueva plataforma “creando una oficina de información y transmisión de tierras similar a la de otros países como Francia, Alemania o Polonia”.

10% en la futura PAC para el relevo generacional 

Sánchez también ha hecho referencia directa al debate sobre la futura Política Agraria Común (PAC) 2028-2034, sobre la que pende la propuesta de la Comisión Europea de recortar sus recursos en un 22%. El máximo responsable del Ejecutivo va justo en la dirección contraria y apuesta por que el presupuesto comunitario alcance el 2% de la renta nacional disponible. Es decir, por un aumento de los fondos. “Estamos muy solos”, ha reconocido en referencia a la apuesta de muchos gobiernos comunitarios por la renacionalización y apostado por un discurso europeísta “trasladando esa soberanía nacional a Europa”. Lo que ha justificado en que “los retos son cada vez más acuciantes, no solo para el sector agrícola y ganadero”. Por este motivo, ha añadido que España propondrá de cara a la PAC 2028-2034 que se destinen hasta el 10% de los recursos para el relevo generacional en el campo, “muy por encima del 6% propuesto por la Comisión Europea”.


 

Compartir
Editor
Editor