Feijóo niega haber “mentido” sobre la dana y acusa al Gobierno de “inhibirse de sus responsabilidades”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha negado haber mentido sobre la información que recibió del ‘expresident’ valenciano Carlos Mazón el día de la dana, ha culpado a la Conferencia Hidrográfica del Tajo por la “falta de información adecuada y puntual” para haber realizado una correcta gestión de la catástrofe y, sobre todo, ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por no haber declarado la emergencia nacional, cuando esta era “de libro”. También ha instado al Ejecutivo a hacer públicos sus mensajes y llamadas con Mazón el 29 de octubre de 2024.

Feijóo, que ha defendido que él “hubiera hecho lo mismo” la noche de la dana que lo que hizo y que no tiene “nada que ocultar”, se ha expresado así en la comisión de investigación de la tragedia en el Congreso, que ha interpretado como un ensayo de “la primera sesión de control” a un hipotético gobierno futuro suyo en caso de que se convierta presidente.

La sesión se ha celebrado de forma muy bronca con reproches cruzados entre el presidente de los ‘populares’ y la izquierda que le ha acusado de “mentir” para “encubrir a Mazón”, convirtiéndose en “cómplice”. “Usted es tan culpable como Mazón”, le ha dicho Águeda Micó (Grupo Mixto). “La historia le juzgará”, le ha espetado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que le ha llamado “cómplice” de “un homicida y un psicópata”. Vox, por su parte, ha rechazado participar en la estrategia “del sanchismo”, contra quien ha cargado duramente, y en lugar de hacer preguntas a Feijóo le ha instado a presentar una moción de censura.

Ha habido enfrentamientos también en la propia mesa de la comisión, presidida por la diputada socialista valenciana Carmen Martínez, que ha llamado la atención a Feijóo en diversas ocasiones por salirse del tema a tratar cuando respondía a las preguntas de Oscar Matute (EH Bildu), ya que ha aludido en diversas situaciones a ETA y a los antecedentes del líder de la formación abertzale, Arnaldo Otegi. Feijóo ha entrado en confrontación directa con Martínez con el apoyo de otro miembro de la mesa, la diputada del PP Belén Hoyo. Igualmente ha habido múltiples interrupciones y choques en el turno de preguntas de Rufián.

“Yo no mentí”

“Usted sabe perfectamente que no mentí”, le ha dicho Feióo a Javier Sánchez Serna (Podemos), que le ha acusado de hacerlo al decir en los días posteriores a la dana que había recibido información “en tiempo real” del ‘president’. El propio Feijóo matizó ante la juez de Catarroja, en su declaración como testigo, que no fue exactamente así.

Preguntado por estas palabras, el líder del PP ha justificado que las dijo “el miércoles” 30 de octubre y “no el martes”, día de la tragedia, dando a entender que se refería al día posterior de la dana. “No puedo mentir porque he dado voluntariamente mis mensajes” a la jueza, ha declarado.

Feijóo mantuvo comunicaciones por whatsapp con Mazón entre las 19.59 horas y las 23.29, según los mensajes que entregó a la jueza (primero las comunicaciones enviadas por el ‘president’ y luego completó, ante un requerimiento de la magistrada, los mensajes que él mismo envió a Mazón). “Un puto desastre va a ser esto, presi”, le dijo Mazón pasadas las once de la noche, cuando ya le informaba de que “están apareciendo muertos en Utiel”. Mazón le respondió pidiéndole que liderara “la iniciativa de comunicación”, porque “es clave”.

Cuestionado por que su preocupación entonces fuera “el relato” y no prevenir que hubiera más muertes o preguntarle a Mazón dónde estaba, ha respondido: “Yo no hablé con él de dónde estaba, sino de qué estaba ocurriendo, de si necesitaba algo y de si el Gobierno le apoyaba”. En ese momento, ha recalcado que le dijo que “intentase dar información a la gente” de lo que estaba pasando: “Intentaba cumplir con el deber que me corresponde”.

Mazón aseguró públicamente que no tuvieron constancia de muertos hasta la madrugada del día posterior a la dana. Preguntado sobre esta “mentira”, dado que ya la noche anterior informó a Feijóo de que había muertos en Utiel, Feijóo ha argumentado que fue en la madrugada cuando se confirmó de forma fehaciente que había muertos, sin responder a si la información que le había dado la noche anterior Mazón era fehaciente o no.

El líder del PP ha recalcado que no tuvo ningún tipo de “autoridad” sobre Mazón, pese a ser presidente de su partido a nivel nacional, para darle órdenes sobre pedir que se declarara la emergencia nacional.

Culpa al Gobierno y exige que se publiquen sus mensajes con Mazón

El grueso de su intervención ha estado enfocado a culpar al Gobierno de Pedro Sánchez de “inhibirse de sus responsabilidades” (algo con lo que ha coincidido Vox) por no declarar una emergencia nacional que era “de libro” aunque Mazón no se lo hubiera pedido, ya que “era su competencia exclusiva”. Ha añadido que aparte de Mazón habló con los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha y la Junta de Andalucía, comunidades afectadas también por la dana, y a pedido a la comisión que reclame al Gobierno sus conversaciones aquella noche.

Ha admitido, eso sí, que “ninguna de las administraciones públicas estuvieron al nivel exigible“, lo que incluye la propia Generalitat Valenciana, pero ha incidido en que Mazón “se equivocó sobre todo por confiar en el presidente Pedro Sánchez”, aparte de por no pedir la declaración de la emergencia nacional.

Ha subrayado que “nadie” del Ejecutivo estuvo presente en la reunión del CECOPI el día de la dana (aunque sí hubo conexiones por videoconferencia), y ha instado a Sánchez y a los miembros del Gobierno a hacer públicas en la comisión sus comunicaciones con Mazón el día de la tragedia.

Ha defendido que la Generalitat Valenciana es “la única” que ha asumido responsabilidades políticas. Ha recordado que Mazón acabó dimitiendo (más de un año después), algo que “le reconcilia en parte con los hechos”, y antes cesó a dos consejeras. Dicho esto, ha comparado la situación con otra tragedia reciente, la del accidente de adamuz por el que murieron 45 personas, señalando al ministro Óscar Puente por defender la buena gestión de su ministerio.

También ha insistido en señalar a Sánchez por “dejar tirado al rey” en Paiporta, cuando las autoridades visitaron los efectos de la dana, y a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y a la Aemet (dependientes del Gobierno) por no haber enviado ningún representante a visitar las zonas de la catástrofe.

De hecho, ha hecho una dura acusación contra la CHT, a quien ha señalado como máxima responsable de la tragedia por “la falta de información adecuada y puntual” y porque no estuviera en el CECOPI. Ha sido muy crítico con esta afirmación Gabriel Rufián, ERC, quien le ha acusado de “mentir” y ha recordado que la Confederación informó de la situación de los caudales a las 11.45 y a las 12.20 el mismo día de la dana, “cinco horas antes de que el CECOPI se instaurara”: “¿Qué habría pasado si se le hubiera hecho caso?”.

Compartir
Editor
Editor