La borrasca Leonardo no da tregua. La complicada situación que ha vivido el país en los últimos días se mantiene este jueves con nuevos desalojos, heridos, una desaparecida, inundaciones, posibles desbordamientos de ríos y afectaciones en aeropuertos, con mayor incidencia en Andalucía y Extremadura. En total, desde este martes, se han evacuado a más de 8.000 personas que permanecen fuera de sus casas en ambas regiones.
Al menos nueve personas, tres de ellas menores, han resultado heridas este jueves. Uno ha sido un hombre de 81 años en Genalguacil (Málaga) después de que se le cayese encima parte del muro de su casa. Sus lesiones no revisten gravedad. También en la provincia de Málaga, pero en la localidad de Rincón de la Victoria, una persona ha resultado herida al volcar su vehículo tras salirse de la vía. En Granada, otro de unos 30 años ha sido trasladado en helicóptero a un hospital con politraumatismos trasquedar sepultado también por un muro que se ha venido abajo en Puebla de Don Fadrique. Al parecer, la tapia, construida con piedra, habría cedido a la altura de una puerta metálica cuando el individuo habría ido a refugiarse del viento tras aparcar su vehículo.
En Valencia, las rachas de viento han dejado tres heridos que han sido trasladados a hospitales. Un obrero del edificio de Campanar incendiado en 2024 se encuentra en observación después de que se hayan desprendido unos casquetes de un muro y le haya caído encima, si bien el casco ha amortiguado el golpe. Por otro lado, una joven ha resultado herida tras el desprendimiento de un ventanal de un comercio de la plaza del Ayuntamiento. Por último, un hombre de 55 años ha sido golpeado por la caída de una farola en Guillem de Castro.
Los menores se tratan de tres niños que han resultado heridos de carácter leve al caerse la chapa del tejado de un colegio en Cartagena (Murcia). Dos de ellos, de 10 y 11 años, han sido atendidos en el lugar y, luego, se han desplazado al hospital por sus propios medios. El tercero, también de 11 años, ha sido trasladado al hospital de Santa Lucía tras ser estabilizado por una lesión en la pierna.
Una de las situaciones más preocupantes se vive en la localidad malagueña de Sayalonga, donde la Guardia Civil busca desde este miércoles a una mujer de 40 años que se lanzó al río Turvilla para rescatar a su perro. Según ha explicado en RTVE el presidente del Consorcio de Bomberos de Málaga, Manuel Marmolejo, el animal logró salir del agua por sus propios medios, pero la fuerte corriente, más virulenta aún debido a los efectos de la borrasca Leonardo, la arrastró.
Afectaciones en el tráfico
Renfe ha suspendido desde primera los trenes con origen y destino en Vigo a causa de las “condiciones meteorológicas adversas y el riesgo de zonas inundables”. El servicio ferroviario desde y hacia Vigo, se mantendrá cancelado este viernes y se sumará el de la línea Ourense-O Carballiño-Santiago.
Por su parte, cinco llegadas previstas al aeropuerto de Málaga han sido desviadas, dos a Valencia, otras dos a Alicante y una de regreso a Londres. Asimismo, se han cancelado varios vuelos en Málaga, Granada y Jerez y se registran retrasos en algunas operaciones. Andalucía también continúa este jueves con casi todo su servicio ferroviario suspendido.
En cuanto al tráfico, 171 carreteras han sido cortadas (nivel negro) debido a las lluvias e inundaciones y a los desprendimientos que ha provocado la borrasca Leonardo, de las que 145 se encuentran en Andalucía, con Cádiz como la provincia más afectada. Según el último boletín de la Dirección General de Tráfico (DGT) de las 18.10 horas, en la red principal se encuentran intransitables en Cádiz la A-48 en Vejer de la Frontera hacia Tarifa y en Jaén la A-44 en Campillo de Arenas en sentido Granada
Los efectos de la borrasca también se han sentido en Madrid, donde la rotura de una tubería en el túnel de entrada a la terminal T4 ha inundado el subterráneo y obligado a cortar la M-14. La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha activado los avisos de nivel rojo en Madrid por riesgo de desbordamiento del río Jarama en el tramo entre Mejorada del Campo y San Fernando de Henares, así como a su paso por la localidad de Titulcia, Valdepeñas y Algete; del río Alberche en Aldea del Fresno; y del río Henares a su paso por Soto de Espinillos.
Por su parte, Castilla-La Mancha ha activado el Plan de Riesgo de Inundaciones en fase de alerta y el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha avanzado que las instalaciones del polideportivo José Ángel de Jesús Encinas (JAJE) están disponibles para los vecinos que necesiten asearse y que tengan problemas con el agua en sus viviendas. Asimismo, Protección Civil ha enviado un mensaje de texto a todos los teléfonos móviles ubicados en las proximidades del río Alberche, afluente del Tajo, en la provincia de Toledo, en el que se alerta del riesgo de inundaciones ante el inminente crecimiento del caudal.
En Castilla y León, la lluvia y el deshielo han provocado 46 tramos de ríos de la cuenca del Duero con incrementos relevantes de caudal, con tres de ellos en nivel rojo en las provincias de Salamanca, Soria y Ourense, diez en alerta naranja y 33 con aviso amarillo. Los problemas persisten en el río Huebra a su paso por Puente Resbala (Salamanca), un punto que lleva ya varios días al límite y que en estos momentos tiene tendencia al alza en su caudal, hasta alcanzar los 7,64 metros en el punto de medición del nivel, según datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
Casi 7.500 incidencias en una semana en Andalucía
Desde el 27 de enero se han contabilizado 7.454 incidencias en Andalucía por el temporal, de las que el 43% corresponden a la borrasca Leonardo. En la comunidad se han registrado unos 7.000 desalojos en varias localidades de Cádiz, Granada, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, según ha confirmado el el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una entrevista en Cadena Ser.
Las autoridades han ordenado el desalojo total de Grazalemaante los riesgos provocados por las intensas lluvias, han anunciado el alcalde, Carlos García, y el presidente de la Junta de Andalucía. Los vecinos serán trasladados de forma obligatoria, no voluntaria, a lo largo de la tarde al pabellón de El Fuerte de Ronda (Málaga) en autobuses y otros vehículos dispuestos para los que no dispongan de coche propio. Moreno ha explicado que la medida se toma tras la observación de la situación geológica del municipio, que es el “epicentro” de la borrasca Leonardo y “desde la prudencia” para “preservar la vida de los vecinos”.
Poco después, se ha ordenado el desalojo de las zonas inundables de todos los municipios de la cuenca del Guadalquivir, incluidas las nueve zonas inundables de Córdoba capital. Protección Civil ha enviado un mensaje de Es-Alert alertando de la crecida del río y recomendando a la ciudadanía que se aleje de las zonas inundables. Entre las afectadas se encuentran Montoro, Villa del Río, Almodóvar, Pedro Abad, Villafranca, Posadas, El Carpio, Palma del Río, y Hornachuelos y las nueve zonas inundables de la capital. Las zonas de la capital a las que le afectan las evacuaciones son, entre otras, Guadalvalle, La Altea, Ribera Baja, San Isidro, la parte baja de Majaneque, Fontanar de Quintos, La Forja I y II y La Barca, algunas de ellas con desalojos desde la madrugada.
Juanma Moreno ha pedido a los andaluces “máxima preocupación” y prudencia ante un fenómeno “inédito” y que no se acerquen ni a arroyos ni a ríos. “Fíjese lo que digo: que se preocupen. Han tenido que rescatar a personas en ríos y arroyos… que no se acerquen”, ha señalado. El presidente de la Junta dice que los principales problemas se concentran ahora en los pantanos de Bornos y Arcos, “prácticamente llenos y desaguando desde el viernes pasado” a un ritmo considerable pero insuficiente. “El agua que está entrando es la misma que está saliendo”, ha advertido. Y si las precipitaciones continúan, como está previsto, acabará entrando más agua de la que sale.
La Agencia de Emergencias ha remitido este jueves, pasada las 13.00 horas, un nuevo mensaje Es-Alert a los teléfonos móviles de quienes se encuentran en el entorno del Guadalete, en Jerez y el Puerto, en Cádiz. La alerta recogía que se están llevando a cabo desembalses extraordinarios en las presas de Bornos y Arcos, por lo que se espera una gran crecida del río Guadalete y se pide a la población que abandone y se aleje de cualquier zona inundable y, si no le fuera posible, suba a pisos superiores o zonas elevadas.
Entretanto, el Gobierno aprobará una declaración de zonas especialmente afectadas por el temporal una vez que este finalice, y que se traducirá en ayudas a los afectados, según ha anunciado este jueves la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero.
En Granada, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha asumido el control de la situación en Huétor Tájar, donde el desbordamiento del río Genil y del arroyo Milanos ha inundado calles, viviendas y sótanos, obligando a realizar rescates también durante esta pasada noche, y donde ahora se trabaja para achicar el agua. La situación también es preocupante en Dúdar, donde han sido desalojadas 120 personas.
En Sevilla, el Ayuntamiento ha decidido cerrar las compuertas de la Vega de Triana de manera preventiva y “como antelación” a cualquier riesgo de inundación “ante una eventual crecida” del Guadalquivir, en palabras del alcalde José Luis Sanz. Por otro lado, se han desalojado a 76 personas en el municipio de Écija.
En la provincia de Jaén seis personas han sido realojadas en viviendas particulares en Andújar, mientras que en Málaga, en Cuevas del Becerro, cuatro personas han sido evacuadas de dos viviendas y se hospedan en un hotel o en casa de familiares.
Un millar de desalojados en Extremadura
Las evacuaciones en Extremadura por el aumento del nivel de diversos ríos afectan a un millar de residentes. Los incrementos de niveles en los cauces, más acusados en los ríos Guadiana, Ardila, Alagón y Zapatón, han derivado en la adopción de desalojos preventivos en los términos municipales de Badajoz, Jerez de los Caballeros, Coria y Plasencia.
Las autoridades han enviado un Es-Alert para la evacuación de las pedanías jerezanas de La Bazana y Valuengo, ante la posibilidad de una avenida importante de agua en el río Ardila por una posible coronación de la presa de Valuengo. Así, alrededor de 800 personas han sido desalojadas, de las que un centenar han sido trasladadas a un pabellón, y no podrán volver a sus casas al menos hasta este viernes, dado la situación “cambiante” del nivel del río Ardila.
También se ha procedido al desalojo de unas cien personas en casas aisladas de las pedanías de Valdebótoa y Gévora, en las inmediaciones de la ciudad de Badajoz, de las que 36 han sido trasladadas al albergue El Revellín de la capital pacense. “El río Gévora continúa subiendo y se espera que no haya tregua esta tarde”, ha advertido el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera. El Ayuntamiento también mantiene la vigilancia por los posibles desembalses en las presas de Villar del Rey o las sueltas de agua en el de Caya.
El alcalde de Jerez de los Caballeros, Raúl Gordillo, ha confirmado que en ningún momento se ha temido por un colapso de la presa, pero que se decidió desalojar a los habitantes de ambas pedanías ante una posible avenida de agua en el río Ardila por el riesgo de coronación una vez alcanzado el 100% de su capacidad. Asimismo, ha confirmado que La Bazana no ha quedado aislada debido a que no se ha inundado el único acceso con el que cuenta la localidad, y que era la máxima preocupación que ha motivado el desalojo.
Por otro lado, según informa el diario Hoy, los alumnos de La Codosera que cursan sus estudios en el IES Castillo de Luna de Alburquerque han vuelto a sus domicilios ante el temor a una crecida del río que pudiera provocar el corte de la carretera que comunica ambas localidades.
Vientos de hasta 130 km/h en Galicia
En Galicia, la acumulación de lluvias de los últimos días ha provocado la crecida del caudal de numerosos ríos y, en concreto, en la demarcación Miño-Sil, se han registrado inundaciones en las riberas en varios municipios de la provincia de Ourense.
Según los datos de MeteoGalicia, en la localidad de Forcarei (Pontevedra) se habían acumulado 67,8 l/m2 hasta las 13.00 horas; en Entrimo (Ourense), 59,9 l/m2; en Arnoia (Ourense), 46,2 l/m2; y en Ponte Caldelas (Pontevedra), 41,5 l/m2.
El interior de Pontevedra está este jueves en alerta naranja por lluvia, con acumulados de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y de 100 litros en 24 horas, e incluso puntualmente 120 litros.
También hay aviso naranja por oleaje en todo el litoral de A Coruña y Pontevedra, que a partir de las 15:00 se ampliará al de Lugo. Además, toda la comunidad está en alerta amarilla por viento, con rachas que alcanzaron los 130,7 km/h en la estación de Lardeira, en Carballeda de Valdeorras (Ourense), a las 07.40 horas. En la de O Xistral, en Muras (Lugo) se registraron 118,3 km/h a las 12.00 horas y en Cabeza de Manzaneda (Ourense), 105,6 km/h a las 13.10 horas.





