Los sindicatos mayoritarios CC.OO., UGT y el de maquinistas Semaf han desconvocado la huelga de tres días prevista en los servicios de ferrocarril tras alcanzar un “histórico” acuerdo con el Ministerio de Transportes que contempla un incremento de la inversión en mantenimiento de 1.800 millones y la creación de 3.650 empleos. Como resultado, desde Renfe han asegurado que “se está recuperando el servicio progresivamente a lo largo del día”.
El pacto se ha alcanzado durante el primer día de paros de los tres convocados, en el que se han registrado retrasos y cancelaciones. Los equipos negociadores se han reunido a primera hora de este lunes con el objetivo de desencallar las conversaciones y, a última hora de la jornada, ha llegado la firma junto al ministro de Transportes, Óscar Puente, que se ha unido más tarde debido a su viaje a Arabia Saudí.
En total, ambas partes han acordado cuatro bloques de materias con más de 25 puntos y la creación de grupos de trabajo para modificar reglamentos y normas legislativas, por ejemplo, para considerar como tiempo de conducción las pausas de menos de 45 minutos. “Se basa en la mejora de la inversión en infraestructura, en mejoras de las medidas de seguridad y la incorporación de los profesionales necesarios para ello”, ha explicado el secretario general de Semaf, Diego Martín.
Fuentes del Ministerio de Transportes han reconocido posteriormente la voluntad de diálogo que han mantenido los sindicatos durante la negociación y se han felicitado por la capacidad de acuerdo y de consenso “en beneficio siempre del sistema ferroviario”.
Las organizaciones sindicales CC.OO., UGT y Semaf, que suman más del 80% de representatividad del sector, convocaron una huelga los días 9, 10, y 11 de febrero para pedir mayores medidas de seguridad después de los accidentes mortales registrados en Adamuz (Córdoba) y Gélida (Barcelona). A la misma se sumaron otros sindicatos como CGT o el Sindicato Ferroviario (SF), que no han sido incluidos en las negociaciones y, por tanto, han anunciado que mantienen los paros.
Más inversión en mantenimiento y nuevas plazas
Una de las principales medidas que reclamaban los maquinistas era el aumento del gasto en mantenimiento. En este sentido, se ha acordado tramitar dos convenios de financiación con la Administración General del Estado, uno con Adif y otro con Adif Alta Velocidad. En el primer caso, incluirá 861 millones de euros para el año 2026, una cantidad que se incrementarán hasta 1.179 millones en 2030. En el segundo, el gasto se incrementará un 44%, pasando de los 435,6 millones del año pasado hasta los 629 millones en 2030.
Asimismo, se ha acordado mejorar la flota de vehículos de mantenimiento de infraestructura, incrementado los vehículos de carretera destinados a esta actividad. En concreto, se ampliará progresivamente la flota en 300 vehículos adicionales, estimándose que podrá disponerse de las primeras 100 unidades durante el primer semestre de este año.
Otro de los puntos más destacados del pacto es el incremento de las plantillas de Adif y Renfe, con un total de 3.600 plazas. En concreto, se tramitará una tasa de reposición de 2.400 plazas adicionales en Adif entre 2026 y 2030 (unas 480 al año); mientras que Renfe firmará 1.200 contratos adicionales en estructura, conducción, intervención, estaciones, centros de gestión y mantenimiento.
Además, se reforzará la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) con 50 nuevas plazas y más recursos para supervisión, formación y coordinación de riesgos, así como nuevos grupos de trabajo sobre limitaciones de velocidad, protocolos ante fenómenos meteorológicos y cultura de seguridad en todo el sector.
Por último, el acuerdo prevé la creación de una comisión paritaria que se reunirá en el plazo de un mes para el seguimiento de los acuerdos, y que se convocarán en sucesivas ocasiones en función de las propias necesidades de seguimiento.
Trenes cancelados y servicios mínimos
Respecto al primer día de huelga, fuentes de Renfe a RTVE.es han informado de que el seguimiento en toda la plantilla del grupo ha sido del 11,6% en el turno de mañana, con un acumulado del 11,2% si se tiene en cuenta también el de noche.
A su vez, se han producido retrasos y suspensiones en algunos trenes como consecuencia de los paros, entre ellas, en la estación de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes. Entre otros, se han cancelado ocho trenes de Ouigo —con enlaces entre Madrid-Murcia, Madrid-Valencia y Madrid-Barcelona—, mientras que otros ocho de Iryo —con recorridos de Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia— “no están garantizados”.
Con respecto a Renfe, la compañía ha informado de que los servicios de AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity han cumplido el 80% de servicios mínimos. Eso no ha evitado que se hayan suprimido siete enlaces: tres en el corredor nordeste, dos en el corredor sur y dos en el corredor norte. En los servicios de Cercanías, media distancia, ancho métrico y Avant, las mayores afectaciones se han registrado en Rodalies, con retrasos en todas sus líneas y donde el cumplimiento de servicios mínimos ha sido del 42%, una cifra que ha bajado al 41% en los Cercanías.
En Andalucía, con un cumplimiento del 52,7% del servicio, las cancelaciones se han sumado a las dificultades para prestar el servicio por las condiciones meteorológicas. Así, este lunes Renfe ha cumplido el 62,6% de los servicios mínimos en todo el país, según la compañía.
Indemnizaciones por retrasos y cancelaciones
Ante este contexto, las organizaciones de consumidores han recordado que, ante los retrasos y cancelaciones derivados de la huelga, los viajeros tienen una serie de derechos.
Por un lado, la OCU ha señalado que aquellos usuarios cuyos trenes han sido cancelados por los paros pueden reclamar la devolución del billete y, además, “una compensación adicional” que varía en función de cada situación. También existe la posibilidad de reclamar daños y perjuicios por cancelación o retraso del viaje, por lo que recomienda guardar el ticket o la factura del billete para acreditarlo.
Además, Facua ha indicado en un comunicado que, si el retraso es de más de 60 minutos, la compañía tiene que ofrecer a los afectados opciones como el reintegro total del billete o un transporte alternativo. También está obligada a dar comidas y refrigerios de forma gratuita, y alojamiento sin coste en caso de que el usuario requiera una estancia de una o más noches.
Estas indemnizaciones, no obstante, no se aplican a los billetes que se compren durante los días que dure la huelga, como ha explicado la asociación.





