Europa avisa a Sánchez sobre la regulación masiva de inmigrantes. El comisionado de migración de la Unión Europea, Magnus Brunner, en la apertura del debate sobre la cesión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Podemos ha mostrado su preocupación sobre el efecto en Europa ante un reto compartido por todos los Estados miembro y la Unión Europea.
Desde el atril del Parlamento Europeo, ha señalado la importancia de controlar el fenómeno migratorio de una manera ordenada y sin posibles riesgos, advirtiendo de las “consecuencias negativas” en el resto de países miembros. En este sentido, tal y como adelantó la subdirectora de LA RAZÓN, Carmen Morodo, ha asegurado que los territorios nacionales deben “garantizar que sus decisiones no tengan consecuencias negativas en otras partes de la Unión Europea“.
Respecto a la política del jefe del Ejecutivo, ha espetado que se “deben cumplir las normas” para no terminar con la credibilidad de Europa con “un cheque en blanco” que permita residir en el territorio del Viejo Continente y desplazarse sin enfrentarse a una posible privación del movimiento. “Desde Europa apostamos por una migración segura, legal y controlada”, ha certificado.
Desde las filas populares, el vicepresidente del PP europeo, Tomas Tobé, ha apostado por alertar que la apuesta del Ejecutivo es un “reto para la zona que socava nuestros objetivos comunes”. Respecto a la figura del presidente del Gobierno, ha zanjado que “parece vivir en una realidad paralela” para resistir en la Moncloa. “Cuando un Estado va por libre afecta a Europa”, ha sentenciado.
Europa agiliza las expulsiones y reforma los “países seguros”
Antes de comenzar el debate sobre la regulación potenciada por Podemos y aceptada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Parlamento Europeo ha dado luz verde para que los solicitantes de asilo a los que se deniega la acogida, ya sea por sus antecedentes penales o por las dificultades del territorio, sean expulsados con una mayor agilidad.
En este sentido, ya no será obligatoria la “conexión” entre el migrante y el país al que se devuelva o al validar los acuerdos bilaterales para externalizar la acogida, medida aplicada por el Gobierno de Giorgia Meloni con los inmigrantes. Para cumplir con los objetivos marcados desde Europa se insta a los Estados miembro a seguir la normativa para atajar el fenómeno migratorio. La reforma, ha sido adoptada en Estrasburgo con el voto a favor de 396 eurodiputados, 226 en contra y 30 abstenciones.
Sin abandonar el fenómeno migratorio y con el objetivo de acelerar los retornos de los migrantes, la Eurocámara ha aprobado la primera lista europea de “países de origen seguros” para los ciudadanos que se enfrenten a un rechazo de su petición de asilo en la UE. Tal y como ha recogido Europa Press y ha podido confirmar este diario, la lista será dinámica, por lo que podrá sufrir nuevas variaciones, e incluirá a Colombia, Bangladesh, Egipto, India, Kosovo, Marruecos o Túnez. Ahora bien, la Comisión supervisará la situación en los países de la lista y reaccionará si cambian las circunstancias.
La anécdota de la jornada se ha producido durante el discurso del líder de Se Acabó la Fiesta, Alvise Pérez, a quien se le ha cortado el micrófono durante su discurso. La razón ha sido que ha llevado el debate al plano personal contra la eurodiputada de Podemos, Irene Montero. La representante morada no ha pedido la tarjeta azul, que en Europa sirve para responder al orador.





