Miles de agricultores protestan en Madrid contra los recortes de la PAC y el acuerdo comercial con el Mercosur

Miles de agricultores y ganaderos venidos de varios puntos de España han recorrido Madrid este miércoles para protestar por los recortes planteados en la futura Política Agrícola Común (PAC) y el acuerdo comercial alcanzado por la Unión Europea con los países del Mercosur, paralizado de momento por un proceso judicial. Las movilizaciones han sido convocadas por las organizaciones Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi).

Alrededor de 8.000 agricultores se han manifestado en el centro de la capital con unos 500 tractores —una cifra que la Delegación del Gobierno de Madrid ha rebajado a 1.500 profesionales y 367 tractores—, y han venido desde Castilla-La Mancha, Castilla y León, y el norte y el Levante del país. Las protestas han atravesado la calle Génova, la Plaza de Colón y los paseos del Prado y Recoletos hasta llegar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde los convocantes han leído varios comunicados con sus reivindicaciones.

Muchos de ellos portaban pancartas con lemas como ‘En defensa del campo que alimenta a Europa’ y ‘Cuando el campo se levanta, Europa se detiene. No a Mercosur’, o ‘Si el campo no produce, la ciudad no come’. En ocasiones, han interpelado directamente a los ciudadanos, que veían y aplaudían el paso de la tractorada. En este contexto, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado desde primera hora de la mañana utilizar el transporte público, ya que las protestas han producido cortes en las carreteras de la región.

Hace dos años, Unión de Uniones ya organizó una tractorada similar en el centro de la capital española y la acción de este miércoles se suma a las que está protagonizando el sector desde principios de 2026 en distintos puntos del país, convocadas por las distintas organizaciones agrarias.

Los motivos de la protesta

La concentración expresa el desacuerdo con el acuerdo UE-Mercosur. Las organizaciones denuncian que el campo lleva soportando una gran presión desde hace años, con unos costes de producción cada vez más altos, especialmente desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Consideran que los productores no pueden competir en un mercado que describen como desequilibrado, “donde la industria y la distribución se quedan con un margen que provoca una brecha cada vez más grande entre precios en origen y destino”, según la nota de prensa. “¿Los agricultores queremos acuerdos comerciales? Sí, pero en igualdad de condiciones. Lo que llamamos ‘cláusulas espejo’, es decir, que la misma condición que me pongan a mí también se la pongan al brasileño, al argentino o al uruguayo”, expresaba el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, a los medios en las protestas de este miércoles.

Otro de los motivos de sus reivindicaciones es la falta de relevo generacional por la reducción de la rentabilidad de las explotaciones. También los recortes previstos en la próxima PAC, que todavía está en negociación con Bruselas, y unos protocolos de sanidad animal desactualizados y de implementación lenta. “Hay que concienciar a la ciudadanía de que les va a afectar directamente, que van a consumir productos de peor calidad, ya que allí producen más y peor” y que “llevan utilizando productos químicos que aquí llevan años prohibidos”, señalaba en la manifestación el presidente de Unaspi, Miguel Ángel Aguilera.

Unión de Uniones advierte de la entrada de productos que no cumplen la normativa europea

El coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, ha defendido en Las Mañanas de RNE que se trata de una movilización “importantísima” para que se escuche al campo frente al acuerdo con el Mercosur. Ha cuestionado que la UE permita la entrada de productos tratados con sustancias prohibidas en Europa: “¿Cómo es posible que se permita carne hormonada o productos tratados con insecticidas prohibidos aquí desde hace 20 años?”.

El dirigente agrario también ha cargado contra el recorte de la Política Agraria Común (PAC), que cifra entre el 22% y el 28%, y ha advertido de que el problema no es solo la reducción, sino la falta de garantías presupuestarias: “Lo más peligroso es que el presupuesto no está blindado”. Como ha indicado, si se suma la competencia exterior, el aumento de exigencias medioambientales y la caída de ayudas, el resultado es claro: “Si usted firma un acuerdo comercial que no soy competitivo, me reduce las ayudas y me incrementa los compromisos medioambientales, lo que entiendo es que quiere que desaparezca el sector primario de la Unión Europea”.

Los controles en frontera garantizan la seguridad de todo lo que entra en la UE

Las autoridades españolas y europeas aseguran que todo producto que atraviesa nuestras fronteras pasa por controles que garantizan su seguridad. Primero se hace un control documental, otro de identidad y por último uno físico. Este consiste en una toma de muestras para ser analizadas. Nada que no cumpla con los estándares y exigencias europeas se comercializa en territorio comunitario.

Desde el Ministerio de Comercio se insiste en que en frontera se hace una supervisión integral del producto y recuerdan que el propio acuerdo con Mercosur incluye nuevas medidas para garantizar la transparencia.

Compartir
Editor
Editor