El Rey insta a “acompañar” a las pymes en dificultades desde las instituciones

El Rey ha vuelto a poner el foco hoy en el “nervio” silencioso que sostiene la economía española: las pequeñas y medianas empresas. Y lo ha hecho en la IX edición del Premio Nacional Pyme del Año, una ceremonia celebrada en la sede del Banco Santander en Madrid.

En presencia del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, Felipe VI ha agradecido a la Cámara de Comercio de España y al Banco Santander la convocatoria y, sobre todo, el sentido del premio: “conocer y honrar” ejemplos de excelencia empresarial que no solo aportan PIB, sino que empujan la transformación de sectores enteros y sostienen la cohesión social.

Como ha hecho en otros discursos anteriores, el jefe del Estado ha reiterado que la pyme no es un actor secundario sino la esencia de la estructura emoresarial española. “Las pymes sois el nervio del tejido productivo español. Desde todos los rincones de nuestra geografía, en cada taller, en cada despacho, en cada línea de producción, sostenéis el empleo, impulsáis la innovación y fortalecéis los lazos que vertebran nuestra vida colectiva. De ese esfuerzo cotidiano nace la fortaleza de nuestra economía y la imagen de una España emprendedora, plural y confiada en su talento”.

Felipe VI ha subrayado además la enorme diversidad de lo que llamamos pyme. “Muy diferentes sus circunstancias”, dijo, y también su “potencial, necesidades y límites”. Pero, pese a esas diferencias, ha reivindicado un denominador común: el éxito está unido al compromiso de las personas que forman la empresa. La “conexión humana”, ha insistido, no es un adorno; es un valor que hay que “mantener e incentivar” como base de la actividad.

El núcleo más político del discurso ha llegado cuando ha hecho mención de las dificultades y de lo que también es una exigencia al entorno institucional: “No basta con reconocer vuestra labor; es necesario acompañarla, especialmente cuando enfrentáis dificultades”.

Asimismo, el Rey se ha referido a los retos que plantea la Inteligencia Artificial: “Como se ha señalado a lo largo de esta jornada, vivimos en un tiempo de transformación profunda. La digitalización (impulsada de manera exponencial por la IA), la transición ecológica y la internacionalización (tan condicionada hoy por las nuevas tensiones geopolíticas) están redefiniendo el horizonte”. “Nos plantean desafíos reales, pero también oportunidades para reforzar nuestro tejido empresarial y proyectar una España cada vez más competitiva y ágil en un mundo cada vez más exigente; siempre que sepamos hacer bien los deberes. Adaptarse, innovar y anticiparse son una receta indispensable para un crecimiento sólido”, ha dicho.

Compartir
Editor
Editor