Los mandos urgen a Interior a nombrar nuevo DAO cuanto antes

La sensación de caos y desasosiego en el seno de la Policía Nacional está lejos de acabar. La dimisión del hasta el martes director adjunto operativo (DAO), José Ángel González, provocó un «shock» del que los mandos consultados dudan que sea fácil salir. Los movimientos de los próximos días serán clave para una institución que, bajo ninguna circunstancia, podía imaginar que quien ha ostentado el máximo rango operativo durante casi ocho años pudiese terminar con una denuncia por presunta violación a una subordinada. Por ello, no son pocas las voces que piden que se elija a un sustituto «lo antes posible». «Todo esto nos está desangrando», apunta una de las fuentes consultadas.

La próxima semana se abrirá el plazo para que los comisarios principales presenten sus candidaturas. Este proceso, aunque abierto, se decide antes por los altos dirigentes del Ministerio del Interior y de la Policía. En los despachos del departamento de Fernando Grande-Marlaska hay varios nombres sobre la mesa. Los dos que más peso tienen son los del jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento, Javier Nogueroles, un nombre que es el favorito en muchos sectores del Cuerpo, pero que otros creen que tiene más recorrido más de cara al futuro. Y el otro es el subdirector general de Logística e Innovación, Luis Carlos Espino, uno de los artífices de MiDNI, la aplicación para llevar el documento de identidad en el móvil, y del gusto del director general, Francisco Pardo. Los tiempos de Espino «cuadran mejor» con la legislatura, ya que se jubila en menos de un año. Pardo comió con ambos este jueves, como adelantó este periódico.

La otra posibilidad es que sea una mujer. «A Marlaska siempre le ha gustado la idea de ser quien nombre a la primera comisaria DAO de la Policía» y, además, las circunstancias de la salida de «Jota», como conocen al exjefe de la Policía, «daría sentido» a que fuese alguna alto cargo. No en vano, la encargada interina es Gemma Barroso, subdirectora de Recursos Humanos y última jefa de la denunciante, a quien el director ratificó en el puesto el miércoles pasado en una suerte de «cónclave» con todos los pesos pesados del Cuerpo. A ella le corresponde por escalafón.

La carrera para ser el nuevo DAO estaba pensada de cara al año que viene, cuando se nombrase un nuevo Gobierno. «Los que se postulan daban por hecho que Jota se iría al final de legislatura. Esto ahora les descuadra, porque si te nombran y entra el PP, da por seguro que no te ratifican luego. Ahora se está jugando a ser el ‘sucesor del sucesor’», explica un mando veterano.

El nombre que finalmente se publique en el Boletín Oficial del Estado tendrá que ser el de alguien capaz de «levantar los ánimos» de los agentes, como pidió Pardo el pasado miércoles en la citada reunión, como de tener un pulso firme y no temblarle la mano para llegar hasta el final de la investigación de los hechos denunciados contra José Ángel González. Cada vez son más las voces que dudan que no hubiese más «jerifaltes» que supiesen lo ocurrido, sobre todo por el tiempo que ha pasado. Las presunta agresión fue el 23 de abril del año pasado, la víctima se dio de baja en julio al incorporarse a su nuevo puesto de trabajo –a escasos metros del despacho de su agresor– y la denuncia se puso el 9 de enero.

Además, tendrá que contar con la posibilidad de que Francisco Pardo, el jefe político de los 70.000 agentes de la Policía, pudiese tener algún tipo de participación o conocimiento. «Pardo está pasando muy desapercibido, no ha dicho nada sobre el tema, ni siquiera para pedir perdón públicamente a la agente», señalan otras personas. En Interior, la máxima ahora es, primero, averiguar los hechos, y segundo proteger a Marlaska, que asegura que no supo nada hasta que se hizo público. El nombre del próximo DAO indicará si el ministro sigue a ciegas el criterio de Pardo o si ha perdido parte de su confianza.

Compartir
Editor
Editor