El presidente Francés dijo que las actuales conexiones con España están "infrautilizadas"

Macron rechaza el Midcat

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este lunes que no hacen falta nuevas interconexiones de gas con España porque las actuales están muy lejos de la saturación, y añadió que el proyecto del gasoducto MidCat no se justifica por motivos energéticos y ambientales.

Macron, durante una conferencia de prensa sobre energía, explicó que los dos gasoductos que unen actualmente los dos países, por el País Vasco y Navarra, están “infrautilizados”, pues desde febrero se están utilizando al 53 %. Añadió que en agosto ha sido Francia la que ha exportado gas a España y no al contrario. “No comprendo el problema a corto plazo que se intenta resolver. Si estuviéramos al 100 % de la utilización, diría lo contrario”, precisó.

En cambio, se mostró a favor de “desarrollar las conexiones eléctricas con España” para la exportación a Europa de energía producida a partir de renovables, según dijo tras una conversación con el canciller alemán, Olaf Scholz, sobre la situación energética de Europa. Además, advirtió de que en Francia “hay mucha oposición ambiental, que no deja de tener fundamento”, lo que complicaría llevar a cabo el proyecto.

Respecto a la propuesta española de que el gasoducto se construya para poder transportar en el futuro hidrogeno verde, señaló que los expertos consideran que harían falta “fuertes inversiones”para adaptar la infraestructura con ese fin. “Algunos me dicen incluso que sería aberrante transportar hidrógeno de España a Francia o Alemania”, recalcó.

You must be logged in to post a comment Login