Bruselas pide a España comparta sus ganancias por el tope a las renovables

A una misma amenaza y unos mismos efectos de la Guerra en Ucrania sobre el alza de precios de la energía para todos los hogares y negocios, la Comisión Europea presentó esta semana las medidas con las que los Veintisiete pueden hacer un frente común para abaratar la factura de la luz.

Sin embargo, una de ellas, la limitación de los ingresos de las eléctricas por las energías renovables, comporta el riesgo de ampliar las desigualdades a lo largo de la Unión Europea (UE) entre países que contarán con más y con menos recursos para ayudar a la población más vulnerable.

Se abre ahora un debate que la propia Comisión no sabe cómo terminará sobre la solidaridad entre unos gobiernos y otros para que los ingresos que genere esta medida beneficie por igual en la UE. Los socios que parten de una situación peor son los que más energía importan, como Luxemburgo o Chipre. En el otro extremo están los que exportan, entre los que se encuentra España.

Bruselas calcula que los gobiernos europeos podrían obtener 117.000 millones de euros por limitar a 180 euros MWh el precio al que pueda cobrarse la electricidad que se genera con las tecnologías más baratas que el gas, particularmente con las renovables. Los 140.000 millones en total con los que espera contar para rebajar la factura de la luz se completaría con otros 25.000 millones de la recaudación que calcula por el impuesto a petroleras y gasistas que también plantea.

Según el vago planteamiento de la Comisión y teniendo en cuenta cifras de generación con renovables y de exportación, España podría contarse entre los países de la UE que tendrían que salir en ayuda de otros.

Según datos de Eurostat de 2020, la presencia de renovables en el mix energético del conjunto de la UE era de 22,1%. El de España, el porcentaje era de 21,2% hace dos años, una cifra que se elevó hasta el 39% en febrero de este año, según Red Eléctrica Española. Además, España es exportador neto de renovables y en 2020 exportó un 3,6% de todo lo que consumió.

De acuerdo al cálculo que hace Bruselas, en 2020 España habría ingresado menos por limitar el precio de la electricidad con renovables que, por ejemplo, Dinamarca, que ese año produjo con energías limpias el 31,7% de su electricidad. Por el contrario, tendría más recursos que, por ejemplo, Francia o la República Checa, con una proporción de 19,1% y 17,3%, respectivamente, en 2020.

Como las energías renovables o la nuclear, también cubierta por esta medida, son de producción nacional, la Comisión pone el ojo especialmente en los países que no tienen y que se ven obligados a importar toda o prácticamente toda la energía que necesitan para producir electricidad. Según Eurostat, en 2020 Chipre, Luxemburgo y  Malta fueron las que más se aproximaron al 100% de importaciones y los que, por tanto, antes deberían ser ayudados por otros socios de la UE.

“Dado que no todos los Estados miembros pueden apoyar a los consumidores en la misma medida dadas las circunstancias relativas a dependencia de la importación de electricidad de otros países, es necesario que países con importaciones igual o superiores a 100% tengan acceso a acuerdos para compartir los ingresos excedentes con los principales países exportadores en un espíritu de solidaridad”, pide la propuesta de la Comisión que tendrán que respaldar los países de la UE.

You must be logged in to post a comment Login