Los disturbios en la localidad murciana de Torre Pacheco entre magrebíes residentes en el barrio de San Antonio y vecinos, así como grupos de ultraderecha de toda España, copan la actualidad política este lunes de julio. Unos enfrentamientos que se han originado a raíz de la agresión a un septuagenario de la localidad, presuntamente por un vecino magrebí, según señaló a la policía, y que después han confluido en manifestaciones y protestas alentadas desde formaciones como Vox y grupos de ultraderecha que han alentado a la “caza” del migrante.
Por todo ello, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha culpado a Vox de los disturbios y ha defendido que detrás de ellos “hay grupos organizados”. Además, ha señalado a los de Santiago Abascal por hablar de “inmigración criminal” que “ha robado la paz y la prosperidad”, alentando a “llamamientos” y a acciones “fuera de la ley” como la que se está produciendo en Torre Pacheco.
“Es culpa de Vox y culpa de los discursos como los de Vox”, ha afirmado el titular del Interior, reivindicando que “no hay ninguna identificación entre delincuencia e inmigración”, una realidad que “corroboran” las estadísticas del Ministerio del Interior. Eso sí, se ha mostrado consciente de que “desgraciadamente” esos discursos “simples” calan y “buscan la emoción” de los ciudadanos.
En este sentido, Marlaska ha señalado que “evidentemente” detrás de los disturbios hay “grupos organizados”, que lo han dicho abiertamente en redes sociales y porque la Guardia Civil identificó a “más de 20 vehículos intentando entrar” en el núcleo urbano y porque algunos de ellos portaban “elementos peligrosos” como palos o defensas extensibles. Además, este lunes hemos conocido que se evitó la entrada de un grupo organizado procedente de Alicante a la localidad. Por el momento hay nueve detenidos, dos de ellos vinculados con la agresión al vecino.
En la misma línea que Marlaska se ha expresado la titular de Defensa, Margarita Robles, que ha dicho estar “horrorizada” por las “llamadas al odio”. “Estoy viendo horrorizada que pueda haber estas llamadas al odio”, ha expresado la ministra después de que desde Vox se hayan apoyado las movilizaciones.
“Con esas declaraciones que se están haciendo de expulsar al migrante se está creando violencia. Dejemos ese mensaje xenófobo y violento que no responde a lo que sentimos la mayoría de los españoles”, ha añadido en una entrevista en La Hora de La 1 de TVE.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado este lunes por primera vez sobre la situación en la localidad murciana. En un mensaje escrito en la red social X, Sánchez ha señalado que “el racismo es incompatible con la democracia”. “Lo que estamos viendo en Torre-Pacheco nos interpela a todos. Debemos alzar la voz, actuar con firmeza y defender los valores que nos unen. España es un país de derechos, no de odio”, ha expresado.