El acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat para sentar las bases del nuevo modelo de financiación singular para Cataluña no ha dejado indiferentes a los presidentes de diferentes autonomías. Cabe recordar que el pacto fue consensuado hace casi un año entre el PSC y ERC a cambio del voto a favor del partido independentista catalán para la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha tardado en mostrar su negativa al acuerdo. “Desde la Comunidad de Madrid ya avanzamos: nos negamos rotundamente a este atropello”, ha remarcado en una rueda de prensa antes los medios este lunes por la tarde. También ha cargado contra Sánchez, a quien ha acusado de estar “dispuesto a todo” y de estar “en fase terminal”. “Ha vuelto a demostrar que es un peligro para España”, ha remarcado.
“El independentismo es un negocio corrupto del que llevan viviendo muchos años a costa de empobrecer a la población catalana. Ya chulean al presidente [Sánchez] y, como saben que es un presidente a la deriva, le van pidiendo más y le van estrangulando. Estamos en contra y, por eso, hay varios presidentes autonómicos que lo están diciendo. Crear una Hacienda catalana es crear una nación paralegal”, ha defendido la presidenta madrileña.
Por tanto, Ayuso ha criticado que se “rompa” la caja común y se cree una “nación paralegal” [una Hacienda catalana], un movimiento que considera que “arrolla a la Constitución Española”. La creación de este nuevo modelo, según sus cálculos, conllevará un coste adicional de 2.000 euros para cada madrileño y ha indicado que la región va a tener “verdaderos problemas” para pagar las nóminas de sus sanitarios y costear servicios públicos como colegios. “No vamos a tener dinero”, ha recalcado.
Con todo, ha adelantado que tomarán acciones contra el pacto: “Acudiremos a la Audiencia Nacional, al Tribunal Constitucional… donde tengamos que ir para decir que desde Madrid nos negamos a firmar esta sentencia de muerte contra España”.