El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Paraguay, Santiago Peña, se han reunido en la ciudad de Asunción para abordar la necesidad de culminar el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, entre otros temas. Dentro de este marco, ha hecho un llamamiento a hacer frente al “avance del proteccionismo” a través de la asociación internacional entre “socios estratégicos”.
Además, han presidido la firma de varios acuerdos entre ambas naciones, uno sobre migración circular y otro en materia de cooperación cultural. En este sentido, Sánchez se ha mostrado convencido de que contará con el “apoyo del gobierno paraguayo” para sacar adelante este “hito fundamental” entre la Unión Europea y Mercosur: “Necesitamos, más que nunca, defender un orden multilateral basado en reglas y reforzar la cooperación internacional”, ha pedido Sánchez.
Con esta escala en la capital paraguaya, Sánchez pone fin a su gira por el Cono Sur del continente americano, que le llevó previamente a Chile y Uruguay.
Su agenda en Paraguay comenzó con una ofrenda floral en el Panteón Nacional de los Héroes. Desde allí se trasladó al Palacio Presidencial, donde fue recibido con honores militares por el presidente Peña y ambos escucharon la interpretación de los himnos nacionales de los dos países antes de comenzar su encuentro bilateral.