La Confederación Hidrográfica del Júcar niega la “inexistencia de avisos” en la DANA

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha respondido al informe de la UCO de esta semana sobre la DANA y ha negado la falta de avisos durante dos horas en la tarde de la catástrofe que señala la Guardia Civil.

En dicho informe, la UCO señala la “inexistencia de avisos” el día de la DANA y ha explicado que enviaron a Emergencias hasta un total de 18 correos que tenían que ver con la Cuenca del Poyo en las horas críticas del temporal.

La CHJ ha explicado que en el documento no tiene en cuenta el manual de funcionamiento del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) donde se señala que hay un periodo aproximado de 25 o 30 minutos entre la toma de datos del sensor y su visualización en el centro de control, y por lo tanto, en la web del SAIH.

También apuntan que, en el informe de la Guardia Civil, “se dan por buenas las horas en las que se recogieron los datos en campo para avalar la tesis de un supuesto silencio informativo durante dos horas”, pero aseguran que hasta las 17:50 horas no llegó al SAIH el valor de caudal que equivalía al tercer umbral de aviso.

Precisamente, ese tercer umbral de aviso ya se “superó por la mañana” y provocó que el Centro de Coordinación de Emergencias decretase la alerta hidrológica a las 12:20 horas. Asimismo, comentan que el servicio del SAIH “validó y verificó esta nueva subida vertiginosa de caudal” y posteriormente, enviaron un correo a las 18:43 horas al Centro de Coordinación de Emergencias con el último valor de caudal del que se disponía.

Compartir
Editor
Editor