El rey Felipe VI ha mantenido una audiencia con la presidenta del Gobierno de Baleares, Marga Prohens, en el Palacio de La Almudaina, donde han comentado los retos que presentan las islas y la necesidad de gestionar el turismo de manera “sostenible”.
Este encuentro se ha producido en el marco de las tradicionales audiencias que realiza el monarca con representantes institucionales de Baleares al inicio de su estancia estival en Palma. Este martes recibirá en el Palacio de Marivent al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acudirá tras finalizar el último Consejo de Ministros hasta finales de agosto.
Además, el jefe del Estado también ha recibido este lunes en audiencia al presidente del Parlamento autonómico, Gabriel Le Senne; al alcalde de Palma, Jaime Martínez; y al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés.
Prohens aborda “el equilibrio entre turismo y residentes”
Durante su audiencia —que ha durado aproximadamente una hora— la presidenta de las islas ha abordado con el monarca abordado “el equilibrio entre turismo, residentes, sostenibilidad y entorno natural“, además de la hoja de ruta que ha elaborado el Ejecutivo regional con un centenar de entidades. También han hablado sobre los siguientes pasos que dará el Govern, que espera “tener consensos entre patronales y sindicatos en medidas concretas para poder llevarlas al ejecutivo o en sede parlamentaria”.
Así lo ha detallado la presidenta popular en declaraciones posteriores a la reunión, en las que ha reseñado que Felipe VI tiene “un profundo conocimiento de la situación de Baleares” y de los futuros retos que tendrán que afrontar las islas: “Hemos hablado de todos los temas que afectan a Baleares, del crecimiento demográfico, del reto de la vivienda, del reto del turismo y de la sostenibilidad”.
La conversación ha estado marcada por un documento que ha entregado Prohens al jefe del Estado sobre las ‘Bases de la agenda por la transición‘, que cuenta con más de 500 medidas y que se ha elaborado a partir del foro ‘Pacto por la Sostenibilidad’.