El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió este miércoles por primera vez en viaje oficial a Londres (Reino Unido). Allí se reunió con su homólogo británico, el primer ministro Keir Starmer, en la sede gubernamental de Downing Street, donde Sánchez celebró el acuerdo a tres bandas entre España, Reino Unido y la UE que se cerró hace unos meses para eliminar las barreras físicas y controles entre nuestro país y Gibraltar. El presidente, asimismo, presumió de entendimiento con Starmer y aseguró que los ejecutivos español y británico están “alineados en muchas políticas”, entre las que nombró el cambio climático o la situación “terrible” en Gaza.
Así se expresó Sánchez en una breve declaración ante los medios de comunicación en la que no se admitieron preguntas, y que estuvo precedida por otro discurso igual de breve de Starmer. El premier británico agradeció a su “amigo” Pedro su visita oficial al Reino Unido y la firma del “marco bilateral estratégico” que reforzará la cooperación entre las autoridades británicas y España en materia de política exterior, política climática, defensa o transporte.
En respuesta, Sánchez aseguró que “para el Gobierno y el pueblo español es muy importante esta visita”, y felicitó a su homólogo por haber “conseguido concluir con éxito un acuerdo fundamental” respecto a Gibraltar, así como por estar “reiniciando las relaciones con la UE” tras el traumático brexit y las dificultades para regular la nueva relación con Bruselas. El texto definitivo del acuerdo sobre Gibraltar, que plasmará el acuerdo político ya suscrito, está siendo ultimado por la UE, y España y el Reino Unido esperan que esté listo en octubre para ser ratificado en diciembre.
Si se cumplieran esos plazos, los dos países barajan demoler en enero la verja de Gibraltar, el paso fronterizo físico entre el municipio español de la Línea de la Concepción y el Peñón. El objetivo es que la desaparición de esta frontera elimine barreras y controles tanto para personas como para mercancías y fomente tanto el comercio como el intercambio económico entre los dos países.
Por otra parte, el acuerdo suscrito por ambos países contempla la creación de un foro económico común, encabezado por representantes de los dos gobiernos, para impulsar inversiones entre España y Reino Unido. En una nota de prensa enviada tras el encuentro, Moncloa explicó también que los países se han comprometido a colaborar en sus políticas de exteriores y de desarrollo. Asimismo, han firmado estrechar la cooperación en seguridad y defensa, así como en el sector judicial, reforzando la colaboración en la lucha contra la delincuencia. Ambas partes se han comprometido asimismo a cooperar para fomentar las oportunidades de movilidad de sus ciudadanos, poniendo el foco en el turismo, la educación, el arte, el deporte o la industria, así como en el transporte.





