Bruselas anuncia ayudas de casi 1.600 millones de euros a España

La Comisión Europea ha propuesto este viernes desembolsar 945 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la UE y 645 millones de euros de los fondos de cohesión a España para hacer frente a los daños de la dana vivida el pasado octubre en Valencia y que también afectó a la provincia de Albacete. En total, la cuantía asciende a casi 1.600 millones de euros.

“La devastación de la que fuimos testigos hace casi un año en la región de Valencia y en España afectó profundamente a Europa (…). Hoy comprometemos cerca de 1.600 millones de fondos europeos para apoyar el vital trabajo de recuperación, reparación y reconstrucción”, ha indicado en un comunicado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, que también ha anunciado la medida a través de la red social X.

La ayuda propuesta del Fondo de Solidaridad es la cuantía es la segunda más elevada en la historia de este mecanismo, por detrás de los 1.200 millones destinados a Italia por los terremotos de 2015 y 2016, tal y como ha indicado la institución.

España ya recibió en abril pasado un adelanto de 100 millones de euros para apoyar las labores de recuperación mientras se decidía la asignación final de la ayuda que las autoridades españolas habían solicitado en enero. El Gobierno había pedido 4.403 millones de euros, pero es la Comisión quien decide la asignación tras evaluar los daños.

La asignación de los 945 millones de euros del Fondo de Solidaridad aún debe recibir el visto bueno de la Eurocámara y los Estados miembros para que pueda efectuarse el desembolso, que se materializará en un pago único.

Fondos de carácter retroactivo para reparar la infraestructura afectada

La ayuda de 945 millones del Fondo de Solidaridad permitirá financiar con carácter retroactivo —desde el primer día en que la dana causó daños— medidas como la reparación de infraestructurasalojamiento temporal para los afectados, el refuerzo de infraestructuras preventivas, la preservación del patrimonio cultural o las operaciones de limpieza, como ha indicado la Comisión Europea.

Por otro lado, Bruselas ha aprobado que España redirija 645 millones de euros de los fondos de cohesión a paliar las consecuencias de las devastadoras inundaciones, que dejaron más de 230 personas fallecidas y cuantiosos daños materiales. Estos servirán, también retroactivamente, para reconstruir infraestructuras públicas (carreteras, líneas de metro, centros educativos y sanitarias), para implementar medidas de mitigación y adaptación climática, para restaurar los ecosistemas afectados por las inundaciones o para financiar a pequeñas y medianas empresas.

La cuantía de 645 millones será canalizada a través del mecanismo RESTORE, que es una legislación adoptada en diciembre de 2024 que permite complementar la ayuda del Fondo de Solidaridad con fondos de cohesión frente a desastres climáticos. Esta parte está financiada a un 95% por la UE, lo que significa que España solo tendrá que costear con gasto nacional un 5% de las medidas.

Cuando el Parlamento Europeo y el Consejo aprueben la propuesta de la Comisión Europea de los fondos del Fondo de Solidaridad, el Ministerio de Hacienda iniciará, en coordinación con la Generalitat Valenciana y las otras administraciones afectadas, los procedimientos para asegurar que los fondos se distribuyen con eficacia y transparencia, tal y como ha indicado el Gobierno en un comunicado.

Compartir
Editor
Editor