Dos de cada tres españoles creen que el accidente de Adamuz se podría haber evitado y el 68% culpa al estado de la vía

El 65,3% de los españoles cree que el accidente ferroviario de Adamuz podría haberse evitado y el 68,3% cree que la principal causa tuvo que ver con la vía, bien por el estado de la infraestructura (46,5%), bien por falta de mantenimiento o inversión (21,8%). 

Esta es la percepción que tienen los ciudadanos del siniestro de Adamuz, según una encuesta del Instituto DYM realizada entre un millar de entrevistas online solo unos días después, el 23 y 24 de enero, pero cuando ya todas las hipótesis habían empezado apuntar al estado de la infraestructura, bien la vía, bien la soldadura entre dos tramos diferentes.

Según el sondeo, que el accidente podría haberse evitado es una opinión mayoritaria que sostiene el 65,3% de los ciudadanos, frente al 16,6% que opina que era “inevitable” y un porcentaje todavía mayor, un 18,2% que dice no saber. 

Que el de Adamuz fue un accidente evitable es la opinión mayoritaria también en todo el espectro político de los encuestados, pero tiene mucho más peso entre los votantes de la derecha que entre los de la izquierda. Así, el 88,7% de los simpatizantes de Vox lo cree así y el 78,8% de los del PP, mientras que es una tesis sostenida por el 50,8% de los votantes del PSOE y por el 45,6% de los de Sumar, que son los que, en el otro extremo, creen en mayor medida que el siniestro era inevitable, un 37,1%.

El problema estuvo en la vía para la mayoría

En cuanto a las causas, y en línea con lo que ya mantiene el informe preliminar de los investigadores, un 68,3% las sitúa en la vía, por el “estado de la infraestructura” (46,5%) o por “falta de mantenimiento o inversión” (21,8%).

A mucha distancia, hay un 9,2% que cree que se debió a un “exceso de trenes circulando para la capacidad de la infraestructura” y un 4,6% que lo achaca a “un fallo técnico del tren”. El 3,7% apunta a un “fallo en el sistema de seguridad” y un 1,2%, a un “fallo humano”, algo descartado prácticamente del todo desde el primer momento.

Aunque muy mayoritaria la explicación del estado de la infraestructura como causa del accidente, también aquí hay diferencias dependiendo de la simpatía que los encuestados sienten por lo distintos partidos políticos, que se reflejan en el grado de intensidad en que unos y otros defienden esta opción.

La mayoría de los votantes del P (53,3%) y de Vox (59,3%) creen que el problema estuvo en la infraestructura viaria, lo que apunta a Adif, dependiente del Ministerio de Transportes. Mientras, baja a 45,7% para los votantes del PSOE, entre quienes también sigue siendo la opción más mencionada. También entre los de Sumar, con un 38,2%, que son quienes sostienen en mayor medida otra hipótesis distinta al estado de la vía o su mantenimiento. Un 23,1% alude al exceso de trenes pasando por las vías.

Compartir
Editor
Editor