El eclipse solar que dejará a España a oscuras

Oficialmente España quedará a oscuras y los expertos ponen fecha exacta.

El 12 de agosto de 2026, el cielo se oscurecerá completamente debido a un eclipse total de Sol. Este evento será uno de los pocos eclipses solares totales que se podrán observar desde la Tierra, y lo más interesante es que, junto con una pequeña parte de Islandia, España será uno de los países privilegiados donde será visible la totalidad del eclipse. Durante este fenómeno, la Luna se interpondrá perfectamente entre la Tierra y el Sol, cubriendo por completo el disco solar, lo que sumergirá a nuestro país en una completa oscuridad.

Este eclipse se producirá en un contexto de creciente interés por los fenómenos astronómicos. Recordando el eclipse de 1999, en el que España sólo pudo presenciar una fase parcial, el eclipse de 2026 promete ser una ocasión mucho más especial, ya que será visible en su totalidad desde diversas regiones del país. El siguiente eclipse solar total visible en España no ocurrirá hasta el 12 de septiembre de 2053, lo que convierte al de 2026 en una ocasión histórica.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando la luz solar y proyectando una sombra sobre el planeta. 

El eclipse de 2026 será total en una franja específica, que cruzará varias regiones de España, lo que permitirá disfrutar de un evento fascinante. Sin embargo, fuera de esta franja de totalidad, el eclipse será parcial.

El eclipse total del 12 de agosto de 2026 será visible en varias zonas de España, especialmente en el norte de la península y en las islas Baleares. Este fenómeno comenzará a las 19:30, y la fase total alcanzará su punto máximo entre las 20:27 y las 20:32, justo antes de la puesta de sol, lo que hará que el espectáculo sea aún más espectacular.

La franja de totalidad cubrirá gran parte del norte de España, afectando regiones como Galicia, Asturias, Cantabria, el norte de Castilla y León, el País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, el sur de Cataluña y las Islas Baleares. En el resto del territorio español, se podrá ver un eclipse parcial.

Algunas de las ciudades donde se podrá disfrutar de la totalidad del eclipse incluyen Bilbao, Burgos, Castellón, La Coruña, Cuenca, Guadalajara, Huesca, León, Lleida, Logroño, Lugo, Oviedo, Palencia, Palma, Santander, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Valencia, Valladolid, Vitoria, Zamora y Zaragoza. Sin embargo, el eclipse no durará lo mismo en todas las

ciudades. Por ejemplo, en Oviedo, la fase total durará hasta 1 minuto y 48 segundos, mientras que en otras ciudades, la duración será inferior a dos minutos.

Uno de los puntos más destacados para ver el eclipse será el Parque Astronómico de las Montañas de Prades, en la provincia de Tarragona.

 Este parque se está convirtiendo rápidamente en uno de los lugares más populares para la observación del eclipse, y las reservas hoteleras en la zona no paran de crecer. Otra de las mejores ubicaciones es Menorca, que, al contar con un certificado de Reserva Starlight, se considera uno de los lugares más adecuados para observar fenómenos astronómicos debido a su escasa contaminación lumínica.

You must be logged in to post a comment Login