El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el plan estatal de lucha contra la corrupción que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ante el Congreso en su comparecencia en el Pleno monográfico del pasado 9 de julio, tras conocerse las implicaciones de los dos últimos secretarios de Organización del PSOE José Luis Ábalos y Santos Cerdán en el caso Koldo.
En rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros tras el parón veraniego, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha explicado que este plan “recoge recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Europea y representantes de la sociedad civil”.
Ha señalado además que la coordinación de las medidas que contiene corresponderá a una comisión interministerial presidida por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Dividido en cinco ejes
El plan que anunció Sánchez al Parlamento está dividido en cinco ejes, que comprenden desde el fortalecimiento de los controles para prevenir y perseguir la corrupción, la introducción de aplicaciones de inteligencia artificial en la plataforma de contratación del sector público hasta el control aleatorio de los patrimonios de altos cargos.
También se pretenden incorporar auditorías externas a las finanzas de partidos y sus fundaciones, proteger a los denunciantes de corrupción y reforzar la capacidad el Estado para perseguir mejor los casos de corrupción y recuperar los bienes obtenidos mediante estas prácticas.