El Gobierno ha criticado con dureza el “plante” del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha anunciado que no acudirá este viernes a la apertura del año judicial para no “avalar” con su presencia al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, imputado y al borde del banquillo por presunta revelación de secretos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. El Ejecutivo ve en su decisión una “grave desconsideración” a Felipe VI, quien protagonizará la apertura del año judicial, así como a la carrera judicial y fiscal.
La confrontación se mantiene así en una jornada en la que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha recibido en Moncloa a García Ortiz, quien le ha entregado un ejemplar de la Memoria Anual de la Fiscalía. Lo ha hecho un día después de que el fiscal general se la entregara al rey.
“Este plante del Señor Feijóo en la apertura del año judicial es una grave desconsideración al rey, al Tribunal Supremo, a la Fiscalía General del Estado, al Consejo General del Poder Judicial y a la carrera judicial y fiscal al completo. Respetar las instituciones democráticas es fundamental en un Estado de Derecho”, ha escrito el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones en las Cortes, Félix Bolaños, en un mensaje de X.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha avisado a Feijóo que su plantón no será al Gobierno sino a la sociedad, a los jueces y a las instituciones”, y le ha reprochado “su falta de liderazgo, que no es un hombre de Estado y que es una oposición destructiva”. Considera además que “el PP ya es lo mismo que la ultraderecha y que actúa con antipolítica”.
En declaraciones a los medios en el Congreso, el ministro del Interior y también magistrado, Fernando Grande-Marlaska, ha criticado la “falta de institucionalidad” y ha avisado a Feijóo: “Si cree que puede presidir el Gobierno con este comportamiento tan carente de la institucionalidad precisa y necesaria, me parece preocupante“.
Feijóo: “Quien mancha la apertura del año judicial es Sánchez”
Núñez Feijóo ha confirmado este jueves que no acudirá a la apertura del año judicial para no avalar con su presencia al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, investigado en el Supremo por supuesta revelación de datos del caso seguido por presunto fraude fiscal contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En un mensaje en X, ha dicho que “quien mancha la apertura del año judicial es Sánchez atacando a jueces y un fiscal general procesado que se empeña en intervenir ante el Supremo que le investiga”: “Someter al Rey a que presencie este choque institucional sin precedente es un error que no avalaré con mi presencia.
El rey preside un acto inédito por la situación del fiscal general
Da la circunstancia de que la apertura del año judicial se celebra este viernes en Salón de Plenos del Tribunal Supremo, donde el propio García Ortiz podría sentarse en el banquillo en los próximos meses después de que el juez Ángel Hurtado confirmara su procesamiento a finales de julio.
La apertura del año judicial estará presidida por el rey Felipe, que intervendrá ante las autoridades del Estado, miembros del Gobierno, responsables políticos y alta magistratura del país. El fiscal general del Estado deberá intervenir ante, entre otros, los magistrados que le han investigado.
Mientras, García Ortiz se reúne este jueves con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa, para entregarle la Memoria Anual de la Fiscalía.





