El PP ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “usar” a las mujeres y el tema del aborto para “tapar” la situación procesal de su esposa, Begoña Gómez, y para “confrontar”: “Parece que cuando se le ha acabado el tema de Palestina tiene que sacar otro”. Así, no ve necesario incluir el aborto en la Constitución, como ha propuesto este viernes el Ejecutivo, al existir una ley que lo regula: “Los españoles no están en eso”.
En una entrevista en RNE, el vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del Partido Popular se ha referido a dicha propuesta, que llega tras la polémica por la iniciativa de Vox para informar a las mujeres que quieran abortar del supuesto “trauma posparto” que salió adelante en el Ayuntamiento de Madrid con los votos del PP. El propio alcalde, José Luis Martínez Almeida, reconoció después que ese supuesto síndrome no tiene aval científico pero defendió que se informara a las mujeres de las “consecuencias” y “efectos” de lo que es una “intervención quirúrgica”.
“Es una pena que Sánchez, cada vez que tiene que tapar sus problemas de corrupción y la situación de su mujer, use temas tan delicados para hacer esa cortina de humo“, ha reprochado Bravo, que ha acusado al Ejecutivo de “desproteger” a las mujeres con los fallos en las pulseras antimaltrato o con la ley del ‘solo sí es sí’, además de que “los casos de prostitución” entre ex altos cargos socialistas “demuestran poco respeto”.
“Debemos estar a las puertas de conocer un nuevo informe de la UCO”
De igual manera, el secretario general del PP, Miguel Tellado, cree que la propuesta de incluir el aborto en la Constitución refleja que “Sánchez está desesperado“. “Debemos de estar a las puertas de conocer un nuevo informe de la UCO y este es el conejo de la chistera que se saca hoy para tapar sus propias debilidades”, ha aseverado en una rueda de prensa en Oviedo: “Es un sálvese quien pueda“.
Así, ha dicho que el PP “no va a caer en la trampa”. “Sánchez no va a presentar nada porque no tiene votos. Es una cortina de humo”, ha aseverado el secretario general de los ‘populares’, que ha recordado las dificultades que está teniendo el Ejecutivo para sacar adelante algunos reales decretos, para los que haría falta solo mayoría simple, y su imposibilidad para aprobar en el Congreso unos presupuestos generales del Estado (prorrogados desde 2023). Para la reforma constitucional, recuerdan los ‘populares’, hace falta una mayoría cualificada de tres quintos de ambas cámaras, lo que a priori requeriría un consenso entre PSOE y PP.
“Que Pedro Sánchez se olvide de nosotros para reformar un texto que está incumpliendo, entre otras cosas, al no presentar los presupuestos generales del Estado” en el Congreso por tercer año consecutivo, dicen fuentes del partido, que inciden en que la propuesta no busca más que “tapar” la “corrupción” una vez “acabado el señuelo” de la flotilla a Gaza.
“Es un Gobierno desesperado que usa a la opinión pública y trata de manipularla” para tapar “su corrupción”, ha sentenciado Tellado, que cree que la propuesta no es más que “fuegos artificiales para tapar las miserias de un gobierno podrido”: “Es oportunismo político”.
El PP acepta la regulación del aborto pero insiste: “No es un derecho”
El Partido Popular no ve necesario incluir el aborto en la Carta Magna, porque, dice Bravo, “hoy una mujer que voluntariamente tenga que tomar la decisión de abortar, lo puede hacer” y cree que los españoles “no están en esto”. “Nuestra obligación es acompañar a esas personas y dar todo el apoyo y protegerlas”, ha aseverado.
Eso sí, ha recalcado que, para el Partido Popular, el aborto “no es un derecho”, si bien acepta que “está regulado legalmente” y es “un tema muy personal y delicado” que afecta solo a la mujer y “a la pareja”.
“Ir más allá, lo único que busca es confrontar. ¿Usted cree que, si Sánchez no tuviera el problema de su mujer, hablaría de esto?”, ha incidido. Y ha acusado al jefe del Ejecutivo de “jugar con circunstancias del ámbito personal” con el fin de “levantar muros”.
“Aquí, tenemos un régimen y ya está establecida una norma o una ley que lo regula. En ese sentido, es suficiente“, ha zanjado Bravo, que ha afeado a Sánchez que “parece que cuando se le acaba” el tema de Palestina “tiene que sacar otro”.
Respecto a la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, Bravo ha recalcado que Almeida ha dicho que la información la recibirán las mujeres de manera “voluntaria” y vendrá “de los técnicos sanitarios”. “Nosotros no hemos cambiado de posición, estamos ahí y queremos ayudar, proteger y respetar y en ese camino existe una posibilidad, que las mujeres puedan interrumpir su embarazo y eso es lo que está sobre la mesa”, ha incidido.
Vox dice que Sánchez es “el mayor enemigo de las mujeres”
También Vox cree que Sánchez está “jugando” con la Constitución “y con falsos derechos para intentar tapar la corrupción que rodea a su entorno familiar, a su partido y a su persona”, y se ha referido a él como “el mayor enemigo de las mujeres”.
“El Partido Socialista no puede hablar ni de libertad ni de derechos de la mujer. Pedro Sánchez es el presidente de Gobierno que ha logrado disparar en un 275 por ciento las violaciones a las mujeres”, ha afirmado el secretario general de este partido, Ignacio Garriga.
Garriga también ha acusado sin ofrecer datos al jefe del Ejecutivo de ostentar el Gobierno “que ha disparado el número de ablaciones genitales femeninas en España y el número de matrimonios forzosos en España”. Además, se ha referido a los fallos en las pulseras antimaltrato para responsabilizar al PSOE de haber “desprotegido a mujeres de sus maltratadores”.
Por todo, ha dicho que seguirán centrándose en “las verdaderas preocupaciones” de los españoles y no contribuirán “a lo que quiere el presidente del Gobierno, que es no hablar de cómo a los españoles les cuesta más llegar a fin de mes, son más inseguros y las mujeres más desprotegidas que cuando Sánchez llegó a Moncloa”. Por último, ha señalado las “contradicciones” del PP en materia del aborto, tras las matizaciones de Almeida y de Génova sobre el supuesto “síndrome postaborto”.