El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha anunciado su salida del cargo después de conocer el fallo del Tribunal Supremo, que lo inhabilita durante dos años. Sin embargo, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado que pueda hablarse de una renuncia voluntaria y lo califica directamente de “dimisión obligada“. Además, ha pedido al Gobierno que garantice la “idoneidad” del nuevo candidato, aunque considera que “no habrá un fiscal general del Estado nombrado por Sánchez sin la sombra de la degradación sanchista“.
Así se ha pronunciado el dirigente de los populares este lunes desde la sede de la calle Génova tras el anuncio de García Ortiz, quien ha remitido una carta al ministro de Justicia, Félix Bolaños, anunciado su renuncia al cargo de fiscal general. “Una vez conocido el fallo, es el momento de abandonar el desempeño de tan alta responsabilidad”, ha defendido García Ortiz. Todo después de que el Tribunal Supremo le haya condenado a dos años de inhabilitación y una multa de 7.200 euros por un delito de revelación de datos reservados en relación con la filtración de un correo electrónico del novio de la presidenta madrileña, Alberto González Amador.
Una vez esté formalizada la salida de García Ortiz, Feijóo ha puesto sobre la mesa tres requisitos de “solvencia e independencia” para designar a un nuevo fiscal general del Estado. En primer lugar, debería “ser un jurista de reconocido prestigio, con más de 20 años de experiencia en la profesión”. En segundo lugar, ha solicitado que tenga “el aval del Consejo General del Poder Judicial en su informe preceptivo y favorable sobre la idoneidad del candidato para el puesto”. Por último, exige un fiscal que “no haya desempeñado cargos políticos en los cinco años anteriores, algo que ya es una obligación legal”.
Ester Muñoz afirma que el fiscal ha sido “expulsado por delinquir”
En términos similares, la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz, ha afirmado que “cuando cesas por imperativo legal” no abandonas: “Te han expulsado por delinquir“.
Por su parte, la vicesecretaria de Regeneración Institucional, Cuca Gamarra, ha asegurado que García Ortiz pasó de “perseguir delitos a cometerlos“. Además, en respuesta a la carta del fiscal general, en la que haber “servido fielmente a la institución”, Gamarra ha replicado que “sirvió tan fielmente al Gobierno como infielmente a la ley y a los españoles“.
Ayuso acusa al Gobierno de “actitudes dictatoriales”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Gobierno de tener “actitudes dictatoriales” para controlar las decisiones que se toman en el Alto Tribunal: “Sánchez ha decidido que manda en el Supremo, que dicta sentencias y que le va a corregir desde el Tribunal Constitucional”, ha señalado Ayuso.
“Sánchez es los tres poderes del Estado, y nadie está por encima de Sánchez”, ha lamentado la dirigente madrileña, que considera que “no habíamos vivido algo semejante en democracia“. En este sentido, dice Ayuso que si el sistema constitucional de España “se rompe, el escenario es otro y a eso nos quieren llevar, a un deterioro de las instituciones muy difícil de arreglar”.
En esta línea, ha asegurado que el Gobierno “ha decidido que nada ni nadie les puede juzgar” y que están por encima de los órganos judiciales: “Al Supremo le ha nacido otro Supremo“. Asimismo, preguntada sobre si ha orquestado junto a su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, el caso contra el fiscal general, ha respondido que eso “son ocurrencias que se creen los que son los tres poderes en uno y que se creen inmunes a todo”.
Vox señala a García Ortiz como “servil” a Sánchez
Por otra parte, el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha asegurado que si había un “escasísimo rédito en Sánchez, lo condicionó” la semana pasada cuando aseguró en una entrevista que el fiscal general era inocente.
En estos términos se ha pronunciado el portavoz de la formación de Abascal durante la rueda de prensa de este lunes desde la sede de Vox, donde ha pedido la dimisión de Sánchez: “Cuando ha salido el fallo y se ha señalado que el fiscal es culpable, lo lógico es que el presidente del Gobierno dimita y convoque elecciones generales“.
A su juicio, García Ortiz era una persona “servil” a Sánchez que “ha hecho daño a la reputación de España y de una institución que debería ser principal”. Con todo esto, se ha preguntado si García Ortiz “dependía directamente de Sánchez para la comisión de este delito“.





