Un total de 36 universidades españolas figuran entre las 1.000 mejores del mundo este 2025, el mismo número de facultades que el año pasado, según el ranking de Shanghái publicado este viernes.
Algunas universidades españolas han mejorado su posición y otras la han empeorado respecto a la clasificación mundial de 2024. En esta ocasión ha desaparecido del listado la Universidad de Valladolid y ha entrado en la clasificación de Las Palmas de Gran Canaria.
Un año más, el ranking está liderado por la Universidad de Harvard, a la cabeza desde hace 23 años de forma consecutiva. Entre las españolas, mantiene su liderato la de Barcelona.
A la medalla de oro de Harvard le siguen la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), y completan las diez mejores Cambridge; Berkeley; Oxford; Princeton; Columbia; Caltech y la Universidad de Chicago.
El Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como la clasificación de Shanghái, se publica desde 2003 y la actualiza cada año la Universidad Jiao Tong, situada en esa ciudad china.
El ‘medallero’ español, liderado por la Universidad de Barcelona
La clasificación se ha realizado entre más de 2.500 instituciones de educación superior y, una vez más, ninguna universidad española aparece entre las 100 mejores posicionadas en la lista dominada por EE.UU. El medallero español comienza de nuevo con la Universidad de Barcelona, que mantiene el estatus del año pasado al situarse entre los 200 primeros puestos, su mejor clasificación.
La lista de las diez primeras españolas es idéntica a la del año pasado y los tramos en los que se sitúan también: la Universidad de Valencia (del 201 al 300 de las mejores); las Autónomas de Barcelona y Madrid, Complutense, Pompeu Fabra, Granada y País Vasco, de nuevo en la horquilla 301-400, y la Politécnica de Valencia y la de Sevilla repiten en el rango 401-500.
De las 35 universidades españolas que se mantienen este año, 22 se sitúan en el mismo tramo y 13 lo cambian (cinco suben un peldaño y ocho lo bajan).
Las que suben el escalafón son la Universidad de Oviedo, Rovira i Virgili, Politécnica de Cataluña, Cantabria y la de Jaén, y las que bajan son La Laguna, Murcia, Baleares, Lleida, Málaga, Jaume I, Castilla La Mancha y Girona.
Se mantienen en el mismo tramo, además de las diez situadas en las primeras posiciones, la Universidad de Cádiz, Córdoba, Navarra, Salamanca, Santiago de Compostela, Zaragoza, Politécnica de Madrid, Alicante, Alcalá, Extremadura, Vigo y Carlos III.
Los países con más universidades en el ‘ranking’
En esta clasificación, Reino Unido suma 61, Alemania 51, Italia 41, Francia 27, Países Bajos 13, Suecia 14, Austria 10, Suiza 9, Bélgica 7, Dinamarca 6, Finlandia y Portugal 7 cada uno, y Noruega, cinco.
En Europa continental, la primera universidad en la lista es la París-Saclay, que se mantiene como líder al posicionarse en el puesto 13, seguida de la ETH de Zúrich, en el 22.
Entre las asiáticas, la de Tsinghua (la 18) asciende cuatro puestos y se consolida en su estatus como la mejor de Asia, mientras la de Melbourne (38) lidera la clasificación de las de Oceanía durante quince años consecutivos.
La lista analiza seis indicadores: número de alumnos que han ganado un Nobel o la Medalla Fields; profesores con Nobel o Fields; citas de investigadores; artículos en Nature y Science, rendimiento académico per cápita y trabajos en el Science Citacion Index Expanded and Social Science Citacion Index.
You must be logged in to post a comment Login