El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido en su declaración telemática como testigo ante la jueza que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 que ese día no tuvo información “en tiempo real” como afirmó ante la prensa dos días después de la tragedia que solo en Valencia dejó 230 muertos. Así lo ha afirmado tras entregar voluntariamente a la jueza los mensajes que envió a Mazón ese día, en los que le instaba a llevar “la iniciativa en la comunicación”.
Según han señalado fuentes presentes en la declaración, que se ha prolongado unas cinco horas hasta las 14:30, Feijóo ha dicho que ese día comenzó a tener información de lo que estaba pasando en Valencia a las 19:59 horas, cuando decidió ponerse en contacto con el entonces president de la Generalitat Carlos Mazón por Whatsapp, pero ese día, según ha afirmado no recibió información directa ni tampoco la pidió.
Sin embargo, al finalizar su declaración ante la jueza, en los pasillos del Congreso, el líder del PP se ha ratificado en que se comunicó con Mazón “en tiempo real“. Y considera que los datos así lo muestran, según ha señalado porque hubo 23 mensajes desde las 19:59. Y preguntado sobre el hecho de que dijera que desde el lunes Mazón le estaba informado ha dicho que eso ya está aclarado porque se refería al martes.
Preguntado por si esperaba que la declaración fuera tan larga, Feijóo ha explicado que la jueza ha preguntado “tres o cuatro” cosas, y la Fiscalía ninguna, pero hay “muchas acusaciones personadas”, que han preguntado diversos aspectos, algunos de los cuales considera que no tenían mucho que ver como por ejemplo si recibe información de las agencias. “Creo que ha estado muy bien, hemos dado información de todo lo que se ha querido”, ha señalado.
Y ha insistido en que ante la jueza ha defendido que debería haberse declarado la emergencia nacional y en que había un “déficit” de información por parte de la Agencia Estatal de Meteorología y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ambos organismos dependientes del Estado. Por este motivo, ha dicho que el CECOPI no tenía suficientes datos, lo que incrementó el riesgo para la población valenciana.
Asegura que no llegó a hablar por teléfono con Mazón
En su declaración por videoconferencia desde su despacho en el Congreso, Feijoó ha dicho que aquel día Mazón le llamó por teléfono, pero él no contestó a la llamada al encontrarse en un acto y que por tanto no llegaron a hablar.
Esto contradice las declaraciones realizadas por el expresident ante la comisión de investigación en Les Corts Valencianes, donde dijo que aquella tarde había hablado con el líder de su partido. Según el listado de llamadas remitido por la Generalitat Valenciana a la comisión, el entonces president llamó al presidente del Partido Popular a las 21:27 de la noche.
En concreto, en la comisión de Les Corts, Mazón dijo que había hablado con Feijóo a las 21:30 horas aproximadamente y que antes se habían intercambiado algún mensaje de Whatsapp. Y aseguró que fue el líder del PP fue el primero en interesarse y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no lo hizo hasta las 23:00 horas.
Sobre los mensajes intercambiados esa tarde, Feijoó ha dicho a la jueza que no solo se puso en contacto con Mazón, sino que también lo hizo con los presidentes de Castilla-La Mancha y Andalucía, Emiliano García Page y Juanma Moreno, a las 20:01 y las 20:31 respectivamente, al tratarse de los territorios más afectados por la riada —sobre todo, las provincias de Cuenca, Albacete y Málaga—. Y ha afirmado que vio más preocupado a Page que a Mazón, por lo que decidió acudir antes a Castilla-La Mancha.
Expresa a la jueza su inquietud por que no cite a otras autoridades
Según fuentes presentes en la declaración, el líder de los populares ha explicado a la jueza que realiza la declaración desde su despacho como jefe de la oposición en el Congreso. Al ser preguntado por las declaraciones que hizo ante la prensa en las que aseguraba haber sido informado “en tiempo real” por Mazón ha comenzado su explicación mostrando su inquietud respecto al hecho de que no se llame a testificar en la causa a otras autoridades.
Feijóo ha dicho que sus declaraciones sobre la información “en tiempo real” se produjeron el jueves al salir del CECOPI y que hubo un error porque cuando hablaba no se refería al lunes (la riada se produjo el martes) sino al martes y al miércoles. También ha dicho que los responsables del Gobierno central en el Congreso no hicieron ninguna valoración en el Congreso que le permitiera alertarse de lo que estaba ocurriendo.
Y sobre su relación con las personas investigadas y en concreto con la entonces consellera de Emergencias Salomé Pradas, ha dicho que no tienen una amistad, aunque coincidió con ella en el Senado, mientras que al otro procesado, el ex secretario autonómico Emilio Argüeso, no le conoce. Y ha dicho sabía que Mazón iba a cesar a Pradas pero no el motivo y que tampoco se lo preguntó.
En su declaración también ha señalado al Gobierno central como responsable al considerar que debería haber estado al frente por tratarse, dice, de una emergencia nacional. Y ha insistido en que se siente sorprendido porque no se hayan citado a otras personas con las que Mazón habló, como el presidente del Gobierno y ministros como el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la vicepresidenta primera María Jesús Montero y la titular de Defensa, Margarita Robles. Desde su experiencia como presidente de Galicia ha dicho que tuvo que lidiar con alguna catástrofe y que la gestión la asumía el consejero competente, mientras él se informaba.
Una de las acusaciones populares ha pedido que se suspenda la declaración de Feijóo porque consideran que sea presencial en los juzgados. La letrada Carmen Peris argumenta su petición en que cuando Feijóo hablo con Mazón lo hizo como presidente del PP y no de diputado y que por lo tanto no tendría esa opción a distancia que sería un privilegio. Además señalan que el Congreso no está contemplado como punto de acceso seguro y quieren asegurarse de que no hay nadie en la sala diciéndole lo que tiene que declarar.
Cuestiones clave en la información de la gravedad de la situación
Su citación como testigo en la causa se produjo a raíz de las declaraciones que hizo solo dos días después de la tragedia — el 31 de octubre de 2024 — en el complejo del Centro de Coordinación de Emergencias de l’Eliana, en Valencia, alrededor de las 9:00 horas, cuando dijo que Mazón le informó en “tiempo real”.
En concreto, en una comparecencia ante la prensa, flanqueado por Mazón y por el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, las palabras de Feijóo fueron estas: “Desde el pasado lunes (28 de octubre) me ha venido informando en tiempo real; me venía diciendo que la situación era muy compleja y desde el martes ya me estuvo informando de que nos tememos que haya más personas fallecidas”.
El líder del PP remitió a la jueza en un primer momento solo los mensajes que Mazón le había remitido el día de la dana desde las 20:08 horas hasta las 23.29. En ellos se revelaba que según avanzaba la noche el ‘expresident’ llegó a reconocer: “Un puto desastre va a ser esto, presi”.
La asociación de Víctimas mortales de la dana pide “consecuencias”
La vicepresidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la dana, Carmina Gil, ha reaccionado en Mediodía de RNE a la declaración de Alberto Núñez Feijóo. Espera que haya “consecuencias”, ha dicho, después de conocer “una nueva versión entre las miles y miles de versiones que nos tienen acostumbradas a dar para zafarse de sus responsabilidades”, y considera que el problema de fondo es que “ha mentido desde un principio”.
Gil ha denunciado el daño que estas contradicciones han causado a las familias durante más de un año: “A las familias llevan haciéndonos daño 14 meses todas esas mentiras y ese intento de evitarse las responsabilidades que tienen”.
En su opinión, durante la gestión de la crisis primó el cálculo político frente a las vidas humanas: “No todo vale para hacer política, las vidas humanas no debían de entrar en ese juego”, y lamenta que se pensara más en “cómo vamos a salir de esto, cómo comunicamos, a quién podemos echar la culpa” que en las personas afectadas.
El PSOE acusa a Feijóo de “mentir” y pide su dimisión
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, cree que en su declaración como testigo ante la jueza de la dana Feijóo ha reconocido ante la jueza que su formación hizo “lo de siempre”: “Mentir”. Así se ha expresado en un mensaje publicado en su cuenta de X en el que ha señalado que el líder de los populares “rectifica y dice que no recibió información” del entonces presidente valenciano Carlos Mazón.
Otro ministro, el de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, ha recordado en la misma línea, a través de un mensaje en la red social X, que el líder del PP pidió en su día que “si mentía le echasen”.
También la portavoz del PSOE, Montse Mínguez, ha acusado a Feijóo de “mentir” al haber afirmado en los días posteriores a la tragedia que había estado siendo informado “en tiempo real” por el president Carlos Mazón y ha afirmado que debería dimitir en un mensaje publicado en la red social X.
También el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha señalado a través de un mensaje en X el hecho de que Feijóo haya reconocido ante la jueza de la dana que Mazón no le informó “en tiempo real”. Considera que con esta declaración admite haber mentido y agrega: “PP, corrupción, mentiras y muerte”.
Mientras, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha citado unas palabras del líder del PP en las que, según ha asegurado, pedía que en caso de mentir le echaran del Gobierno y del partido y agregaba: “Empeño mi palabra en que jamás voy a engañar a los españoles”. A estas palabras la delegada del Gobierno ha añadido que “ya puede, la puerta ya sabe donde está”.
En estos 14 meses, según Bernabé, el PP ha “mantenido la mentira” y que tras la “tragedia más grande que ha sufrido esta comunidad y este país donde 230 persona perdieron la vida, miles perdieron sus proyectos vitales decenas de pueblos arrasados”, una tragedia que “sigue hoy”, ha habido una constante que ha sido “crear un relato, mentir, falsear y manipular y generar fake news“. Antes, en La hora de la 1, de TVE, Bernabé le ha criticado por no acudir de forma presencial a prestar declaración en Catarroja.
Por su parte, el portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, entrevistado también en La Hora de La 1, ha acusado a Feijóo, de mentir el día de la dana “cuando dijo de estar informado” y se ha preguntado si lo hizo para “salvar a Mazón” o a su propio partido. “Un nuevo insulta es no haber acudido de manera presencial a Catarroja a decir la verdad de lo que pasó”, ha afirmado Baldoví.
El portavoz de Compromís espera que, gracias a la declaración telemática de Feijóo desde Madrid, “la jueza y las acusaciones de las victimas aclaren la gran mentira del Sr. Feijoo”.





