Felipe VI pide una transición democrática en Venezuela

La convulsa situación internacional y en concreto, todo lo ocurrido en Venezuela desde el ataque de Estados Unidos, han motivado la modificación del discurso que el rey Felipe VI tenía previsto para la clausura de la Conferencia de Embajadores. Ante los jefes de las misiones diplomáticas de España en el extranjero y numerosas autoridades, el monarca ha expresado la “cercanía al pueblo de Venezuela” y la necesidad de que los venezolanos sean “los únicos protagonistas de su propio destino”.

El rey ha expresado su alegría por la “liberación de cinco compatriotas y otros ciudadanos que se hallaban igualmente retenidos”. “Supone un paso en la dirección que anhelamos y que el pueblo venezolano merece”, que es, ha dicho “recuperar plenamente las libertades”.

Felipe VI ha expresado la esperanza y el deseo de “contribuir en la medida de lo posible” para que en Venezuela se abra, cuanto antes, “una verdadera transición democrática, pacífica, inclusiva y respetuosa de la voluntad soberana, libre e independiente de los venezolanos“.

Además ha resaltado como “fundamental” el respeto al Derecho Internacional. “No podemos- ni con la palabra ni con el silencio-asumir su conculcación sistemática; y es eso lo que vemos, con demasiada frecuencia, en nuestros días”, ha dicho el monarca. El jefe del Estado ha añadido que “se trata de un salto atrás de más de un siglo: a un tiempo de vacío normativo que, con el agravante de la tecnología actual, plantea inquietantes escenarios de futuro”.

Felipe VI ha insistido en que “los estados que más han hecho por levantar esa arquitectura normativa e institucional son las democracias, y en ellas reside una especial responsabilidad ética a la hora de preservar ese mundo basado en normas —es decir, en la razón— frente al otro basado en el ejercicio ilimitado de la fuerza y movido por intereses muchas veces excluyentes o incompatibles”.

La defensa de la Alianza Atlántica y las “reglas del juego”

En su discurso Felipe VI ha destacado además la necesidad de “preservar el vínculo trasatlántico”, algo que es una “responsabilidad compartida: exige lealtad mutua, confianza recíproca, visión de futuro y respeto —permitidme que lo repita— a esas “reglas del juego” que son las normas fundamentales del derecho internacional”. Y ha continuado, “de la erosión de ese vínculo salimos todos perdiendo. Y no quiero plantear aquí lo que supondría —insisto, para todos— la hipótesis de su total desmantelamiento”.

Ante los jefes de las misiones diplomáticas españolas ha insistido en la necesidad de “seguir reivindicando el derecho internacional”. Esto, ha dicho, “no es un ejercicio de ingenuidad” sino el “recordatorio obligado del faro ético del que se ha dotado la comunidad internacional para asegurar una convivencia pacífica y próspera”.

Por eso ha pedido a los embajadores que “reclaméis su respeto y trabajéis para contar con instrumentos eficaces para hacerlo valer”. “Este tiempo que vivimos es el tiempo de los diplomáticos”, ha insistido el monarca. Y ha pedido al cuerpo diplomático español desplegado en el exterior que “ante las disonancias, cada vez más inquietantes, no dejéis nunca de buscar la armonía y la coherencia, de acuerdo con nuestros valores constitucionales, pues, siendo embajadores de España, lo sois, también, de nuestra democracia y nuestro marco de convivencia”, que ha concluido, “nos han llevado a las cinco décadas de mayor crecimiento, estabilidad y prosperidad de la historia reciente”.

Felipe VI destaca la importancia de Europa en el escenario internacional

Ante los asistentes a la X Conferencia de Embajadores, el rey ha enfatizado la importancia de la Unión Europea en el escenario internacional: “Hay que evitar, a toda costa, que el futuro del mundo se escriba al margen de Europa”, ha dicho. “Se trata de incrementar nuestro peso en el mundo y nuestra capacidad de acción gracias a Europa, gracias a nuestra pertenencia a la Unión Europea”.

En ese contexto, Felipe VI considera que “España puede dar un paso adelante creando consensos, participando en cooperaciones reforzadas, proponiendo medidas para el incremento de la autonomía estratégica, la productividad, de la innovación y la atracción de talento; o para desarrollar en todo su potencial el acuerdo con Mercosur que tan importante es para la Unión y para nuestro país”.

“Sin duda hoy estamos de enhorabuena en ese sentido”, ha celebrado el jefe del Estado en referencia al acuerdo de los embajadores de la UE, que han alcanzado este viernes la mayoría cualificada para dar luz verde al acuerdo de libre comercio con el bloque sudamericano Mercosur. Una cuestión que también el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha destacado como una “extraordinaria noticia”.

Compartir
Editor
Editor