Gobierno de España rechaza declaraciones de Maduro tras calificar de “terroristas” a dos ciudadanos detenidos

La portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, expresó este martes el rechazo rotundo a las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien calificó de “terroristas” a dos ciudadanos españoles arrestados en Venezuela en lo que se alega es una operación de desestabilización orquestada por la oposición.

Los detenidos, José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, fueron señalados por Maduro como supuestos agentes encubiertos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España. Estas acusaciones fueron rápidamente desmentidas por el Gobierno español, que subrayó que desde el momento de su arresto el pasado sábado, ha negado cualquier relación de los detenidos con actividades de espionaje o terrorismo.

Durante su intervención en el programa ‘Con Maduro+’, el mandatario venezolano ironizó sobre el caso, refiriéndose a los españoles como parte de un “nuevo tipo de turismo: turismo explosivo”, en clara alusión a su versión de que habrían llegado al país para realizar actos violentos. Esto contrasta con la defensa de las familias de los detenidos, quienes aseguran que se encontraban en Venezuela como simples turistas.

Además de rechazar estas declaraciones, Alegría detalló las gestiones que el Gobierno español ha venido realizando desde el arresto, incluyendo la solicitud a Caracas para confirmar la identidad de los detenidos, brindarles asistencia consular y conocer los cargos exactos que enfrentan. La Embajada española en Venezuela ha mantenido un “contacto permanente” con el Ministerio de Exteriores venezolano, al tiempo que el Gobierno español está en comunicación constante con las familias de los detenidos para mantenerlas al tanto de la situación.

You must be logged in to post a comment Login