Dos semanas después del inicio de las ‘tractoradas’ en España, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha revelado un plan compuesto por 18 medidas en un esfuerzo por abordar las preocupaciones de los agricultores y ganaderos del país.
Entre las medidas destacadas se encuentra la creación de una Agencia Estatal de Información y Control Alimentario para fortalecer la inspección de la cadena alimentaria y la defensa del principio de reciprocidad en los foros internacionales.
El acuerdo, alcanzado después de una reunión entre el Gobierno y las organizaciones agrarias, busca abordar quejas sobre el incumplimiento de la ley de la cadena alimentaria, el exceso de burocracia y la defensa en los foros internacionales de las cláusulas espejo, entre otros temas.
El plan, presentado por Planas a las organizaciones profesionales agrarias, se centra en siete bloques principales, que van desde el refuerzo de la Ley de la Cadena Alimentaria hasta la simplificación de la burocracia y el fomento de la incorporación de jóvenes al sector agrario.
Aunque se valora positivamente el encuentro entre el Gobierno y las organizaciones, estas han decidido mantener las movilizaciones hasta el 26 de febrero, expresando la necesidad de concretar las medidas propuestas y la presión adicional que debe ejercer el ministro sobre la Comisión Europea para su implementación efectiva.