Juan Carlos I participa en almuerzo privado de la Familia Real por los 50 años de la monarquía

El rey emérito Juan Carlos I acude este sábado a un almuerzo de la Familia Real en el Palacio de El Pardo de carácter totalmente privado que se celebra precisamente cuando se cumplen cincuenta años de su proclamación como monarca.

El monarca, sentado en el asiento del copiloto, ha saludado con la mano a la prensa desde el interior del coche y ha sido el primero en llegar a la cita, de la que no habrá fotografías públicas. Previsiblemente, abandonará la capital española tras el almuerzo.

Juan Carlos I lleva apartado de la vida pública y ajeno a las actividades institucionales de la Casa Real desde junio de 2019. Mantiene además su residencia en Abu Dabi desde agosto de 2020 tras la repercusión pública de las investigaciones relativas a sus finanzas (unas investigaciones en la Fiscalía que acabaron archivadas).

De hecho, el rey emérito no participó este viernes en el acto de imposición del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a su madre, la reina Sofía, al expresidente del Gobierno Felipe González, y a los padres de la Constitución Miguel Herrero y Miquel Roca, que tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid en el marco de los 50 años de la reinstauración de la monarquía en España. Un acto que se celebró precisamente conmemorando los 50 años de la restauración de la Monarquía en España.

Los reyes Felipe y Letizia han sido los últimos en llegar al almuerzo, a las 14.00. Asisten también la reina Sofía y las infantas Elena y Cristina junto a sus hijos. Se esperaba un formato similar al desarrollado hace dos años en la celebración familiar privada por el 18 cumpleaños de la princesa Leonor que tuvo lugar también en el Palacio de El Pardo, y para la que el rey Juan Carlos llegó a Madrid el mismo día del encuentro y al término del cual regresó a Abu Dabi, donde reside, sin pernoctar en la capital.

Escasos encuentros entre el rey emérito y Felipe VI

La primera vez que Don Juan Carlos se reunió con su hijo en España tras su marcha a Abu Dabi fue en mayo de 2022, durante su primera visita al país y tras haber pasado el fin de semana en Sanxenxo disfrutando de las regatas. También fue un encuentro privado en La Zarzuela, pero su presencia en España no estuvo exenta de polémica ante el seguimiento mediático y la respuesta del rey emérito cuando un periodista le preguntó si iba a dar explicaciones de sus finanzas: “¿Explicaciones de qué?”.

Desde entonces, padre e hijo han coincidido en distintos actos públicos pese a la distancia marcada por Don Felipe, como el funeral de la reina Isabel II de Inglaterra o el de Constantino de Grecia en febrero de 2024. Don Juan Carlos también coincidió de forma privada con su hijo en el 60 cumpleaños de la infanta Elena en 2023. Y la última vez que el rey emérito se reunió con su hijo y su familia fue hace dos años por el 18 cumpleaños de la princesa Leonor.

Ahora, el reencuentro familiar se produce poco después de que Don Juan Carlos haya publicado sus memorias en Francia bajo el título de ‘Reconciliación’. En dichas memorias, el emérito relata el reproche que le hizo a su hijo cuando le retiró la asignación y renunció a su herencia en 2020: “Significa que me repudias”.

El 18 de noviembre, el rey trasladó un mensaje de agradecimiento a los que le apoyaron hace 50 años cuando fue proclamado rey pidió el mismo apoyo para su hijo, Felipe VI: “Todos juntos unimos esfuerzos y renuncias para realizar esta difícil Transición y convertir a España en una democracia parlamentaria. Os pido el mismo apoyo para mi hijo, el rey Felipe, en este difícil cometido. Gracias y siempre estaré a vuestro servicio”.

Compartir
Editor
Editor