La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este miércoles la alerta naranja persistente en buena parte de la Comunidad Valenciana.
Hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas, a la que se ha sumado Andalucía, por lluvias de hasta 80 litros en Almería, mientras que otras seis comunidades están en amarillo, también con riesgo pero inferior al anterior.
En nivel amarillo con riesgo para ciertas actividades por intensas lluvias están hoy las siguientes comunidades: Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia; por la tarde pasarán a estarlo Castilla y León y Madrid.
Se prevén acumulaciones de entre 15 y 30 litros por metro cuadrado en una hora. En doce horas podrán ser de entre 40 y 80 litros por metro cuadrado, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
Las estaciones pluviométricas de la red de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) han superado los 400 litros por metro cuadrado acumulados tras cuatro días de lluvias en la Vall de Gallinera y Vall d’Ebo, en el norte de Alicante, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En la red de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) varios pluviómetros superan ya los 200 litros por metro cuadrado desde el domingo: Alcudia de Veo (Castellón) con 258.8 l/m2; El Caroig (Valencia), 237.2 l/m2; el embalse de Buseo (Valencia) 232.6 l/m2; Vall de Gallinera (Alicante), 218 l/m2; Catí (Castellón), 208.2 l/m2; Atzeneta del Maestrat (Castellón), 202.0 l/m2; l’Atzúbia (Alicante), 194 l/m2 y Dos Aguas (Valencia), 193.4 l/m2.
Hasta ahora, añade, los máximos se están registrando en zonas de sierras prelitorales y litorales y es una constante en estas situaciones de temporales invernales, grandes acumulados, pero repartidos en muchos días, no en unas pocas horas, como ocurre en otoño.
You must be logged in to post a comment Login