El Índice de Precios de Consumo (IPC) sigue al alza y ya suma dos meses consecutivos de ascensos. Según ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación repuntó en octubre una décima, hasta el 3,1% interanual, alcanzando su nivel más alto en lo que llevamos de año. Hay que remontarse 16 meses, esto es, hasta junio de 2024, para encontrar un porcentaje superior (3,4%).
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha justificado esta subida por el encarecimiento de la electricidad y del transporte aéreo y ferroviario, que se compensan en parte por unos precios más moderados de la gasolina y de los paquetes turísticos este año respecto al mismo mes del año anterior.
Precisamente, en octubre de 2024, el IPC cerró muy por debajo de las cifras actuales. Entonces los precios se elevaron un 1,8%, lo que supuso la primera subida de la inflación en cuatro meses. No obstante, el dato de 2025 es ligeramente inferior al registrado en 2023 (3,5%) y al de 2022 (7,3%), en pleno repunte de precios por la invasión rusa en Ucrania.
En la misma línea, la inflación subyacente —que excluye los alimentos no elaborados y la energía por ser más volátiles— se quedó en octubre una décima por encima de la de septiembre, en el 2,5%. Es también el peor dato registrado en lo que va de año y su máximo desde diciembre de 2024.
El INE mide, además, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que sirve para hacer comparaciones internacionales. En octubre, creció tres décimas hasta el 3,2%.
El precio de los huevos se dispara un 21% este año
Por componentes, el grupo ‘Vivienda’ ha impulsado el IPC al alza en el décimo mes del año. En concreto, su tasa anual aumentó cuatro décimas, hasta el 7,5%, debido a la subida de la electricidad, que fue mayor que en octubre de 2024, ha señalado Estadística.
Por su parte, la tasa anual del grupo ‘Ocio y cultura’ disminuyó cinco décimas, hasta el 0,1%. Este comportamiento se debió, principalmente, al descenso de los precios de los paquetes turísticos, mayor que en octubre del año pasado.
En lo que respecta a los alimentos, el Ministerio de Economía ha destacado que sus precios se mantuvieron “relativamente estables” en octubre, al compensarse los incrementos en frutas frescas o refrigeradas, huevos y aceite de oliva con caídas en legumbres y hortalizas frescas, pan y lácteos.
Preocupa especialmente en estos momentos la subida de los huevos por el contagio de la gripe aviar. En España, su precio se ha disparado un 22% en lo que llevamos de año, según el INE.
Y, por comunidades, todas presentaban tasas positivas de IPC al finalizar el décimo mes del año. Baleares y la Comunidad de Madrid registraron la más elevada (3,6%, cinco décimas por encima de la media nacional); y la más baja, la Región de Murcia (2,2%, nueve décimas por debajo).
Los precios suben siete décimas de septiembre a octubre
Por último, los precios también subieron en términos mensuales, resultado de comparar el dato del mes de septiembre y el de octubre, en lugar de las tasas interanuales. Después de caer tres décimas en septiembre, repuntaron en el décimo mes del año siete décimas.
Esto se explica, según el INE, por el aumento del 8,2% en el grupo ‘Vestido y calzado’, que recogió el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de otoño-invierno; y del 1,4% en el de ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’, donde destacaron los incrementos de los precios de las frutas, la carne, la leche, queso y huevos y los aceites y grasas.
A su vez, el grupo ‘Vivienda’ presentó una variación del 0,9%, consecuencia de la subida de precios de la electricidad y, en menor medida, del gas. Mientras que ‘Ocio y cultura’ registró una caída de ocho décimas a causa del descenso de los precios de los paquetes turísticos.





