La juez pide a la UCO que investigue la relación entre el asesor de Moncloa y el hermano del presidente

La magistrada instructora ha solicitado a esta unidad de la Guardia civil que se «encargue personalmente» de recabar en Presidencia del Gobierno la documentación laboral de Luis María Carrero.

La jueza Beatriz Biedma Rojano –que investiga a David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, por varios delitos de corrupción– ha pedido a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que acuda al Palacio de la Moncloa para recabar los «contratos laborales firmados» por Luis María Carrero, un funcionario que trabajó en el departamento «Unidad de Mensaje del Gabinete de Presidencia del Gobierno», tal y como reveló el debate, y en la diputación de Badajoz con David Sánchez. 

Así, la titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Badajoz destaca que el familiar del jefe del ejecutivo «ha colaborado» con Carrero «en temas profesionales desde mucho antes de la incorporación de éste último a la Diputación».

En un auto, la magistrada instructora resalta que «el señor Sánchez Pérez-Castejón manifestó en su declaración judicial que, en la Oficina de Artes Escénicas, y tras titubear en su definición y ubicación, trabajaba directamente con Luis Carrero, con el que comparte despacho, en el que hay dos mesas, dijo literalmente». No obstante, la resolución judicial manifiesta que dentro de la diputación Carrero ejerce un puesto en la «Sección de Coordinación de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas», rama que no depende de la Oficina de Artes Escénicas que encabezaba el hermano del presidente del Gobierno.

La jueza también recoge que «en los correos corporativos intervenidos al Sr. Sánchez Pérez Castejón puede apreciarse que Luis Carrero ha colaborado con él en temas profesionales desde mucho antes de la incorporación de éste último a la diputación, en los que se hace referencia incluso al Proyecto Ópera Joven, derivándose además, de los mismos, una relación personal muy cercana entre ambos, ya que Luis Carrero se dirige a David Sánchez como ‘hermanito’».

«Lo anterior hace muy sospechoso que el Sr. Carrero haya ocupado posteriormente un puesto en la Diputación donde trabaje directamente con el Sr. Sánchez, siendo muy significativos a tales efectos determinados correos (…) en los que, antes de que se hubieran publicado las bases para la provisión del puesto, David Sánchez envía un correo electrónico a Luis Carrero donde le dice expresamente ‘en cuanto te incorpores quiero pasar una semana al menos por aquí para servir de apoyo’», se agrega.

De esta manera, la juez Biedma pide a la UCO que «investigue y emita informe, previo análisis exhaustivo de los correos corporativos intervenidos y que obran unidos a la causa y de la documentación aportada por la Diputación relativa a la Creación y Adjudicación del Puesto actualmente ocupado por el Sr. Luis María Carrero Pérez, sobre las relaciones previas de carácter profesional mantenidas con el Sr. David Sánchez Pérez-Castejón y el contenido y naturaleza de las mismas, señalando específicamente si el Sr. Carrero ha cooperado en las funciones públicas que tenía asignadas contractualmente el Sr. Sánchez».

Además, asegura que para «tal finalidad» es «imprescindible» el «examen de la documentación que ha sido requerida a Presidencia del Gobierno con fecha» del 29 de enero de 2025 y «relativa a los puestos que haya ocupado Luis María Carrero fecha de inicio y finalización de los mismos, contratos laborales firmados y motivo y fecha de la extinción de su relación laboral, documentación que todavía no ha sido remitida a este Juzgado». Así pues, pide a la UCO que «se encargue personalmente de su diligenciado».

You must be logged in to post a comment Login