La ola de calor en España se alargará al menos hasta el 13 de agosto

La Agencia Estatal de Meteorología advierte que el episodio de calor extremo continuará durante más de una semana, con temperaturas que podrían superar los 43°C y mínimas por encima de los 25°C en muchas zonas del país. Las noches tropicales y el riesgo de tormentas se suman al impacto.

El calor no da tregua en España. Tras un julio con temperaturas más bajas de lo normal en gran parte del país, el territorio español ha comenzado el mes de agosto con una sofocante ola de calor que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se extenderá al menos hasta el miércoles 13 de agosto.

Este jueves, las alertas están activas en prácticamente todo el país, con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 43°C en algunas regiones. La segunda gran ola de calor del verano comenzó el pasado domingo 3 de agosto, y todo indica que lo peor aún está por llegar.

La configuración atmosférica actual, bastante estacionaria y dominada por una masa de aire cálido y seco de origen africano, está favoreciendo un ascenso térmico continuo, según la agencia estatal. Este jueves y viernes se esperan máximas de 36ºC a 38ºC en buena parte del interior peninsular, con picos de hasta 40ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Además, la intensa insolación típica del verano podría generar tormentas aisladas durante la tarde, especialmente en el entorno de las Béticas el jueves, que podrían extenderse a otras zonas del interior el viernes. Las rachas de viento asociadas podrían ser localmente muy fuertes, según advierte la Aemet.

¿Hasta cuándo durará el calor?

De cara al fin de semana, las temperaturas seguirán subiendo. Se prevén máximas de 40ºC a 42ºC en el suroeste y valores cercanos a los 40ºC en el valle del Ebro y en el noreste peninsular. Por el contrario, el área cantábrica experimentará un leve respiro térmico el sábado, aunque las temperaturas volverán a subir el domingo.

La tendencia al alza se mantendrá durante el lunes y martes, especialmente en el suroeste e interior del noreste peninsular, donde se podrían alcanzar los 41ºC a 43ºC. Aunque se espera un cambio a partir del miércoles 13, con descensos térmicos más marcados en la mitad occidental, la Aemet señala que los valores seguirán siendo anormalmente altos.

Las noches tampoco ofrecerán alivio: las mínimas no bajarán de 23ºC a 25ºC en muchas zonas del centro, sur y litoral mediterráneo. A partir del viernes, estos valores se extenderán también a las depresiones del nordeste, dando lugar a noches tropicales o incluso tórridas, con escasa recuperación térmica durante la madrugada.

You must be logged in to post a comment Login