Los sindicatos avalan el nuevo estatuto médico de Sanidad

Los principales sindicatos médicos han avalado la última propuesta de estatuto marco propuesta por el Ministerio de Sanidad y han desconvocado la huelga indefinida prevista para enero. La ministra del ramo, Mónica García, había reunido en la mañana de este lunes a las principales organizaciones sindicales para consultarles si retiraba el borrador de estatuto, tal y como exigieron los consejeros del PP en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado viernes.

Las organizaciones presentes en la mesa de negociación del estatuto marco, CCOO, UGT, CSIF, Satse-FSES y Cig-Saúde, han alcanzado un preacuerdo con Sanidad, que incorpora reivindicaciones sindicales como la jornada de 35 horas semanales. El preacuerdo también contempla el acceso a la jubilación parcial para los sanitarios bajo el paraguas de este marco y abre la posibilidad de establecer la jubilación anticipada para algunas categorías profesionales, tal y como ha informado el Ministerio.

El Ministerio de Sanidad “valora de forma muy positiva este preacuerdo, que demuestra que el diálogo social es el camino para mejorar las condiciones laborales del personal sanitario y fortalecer el Sistema Nacional de Salud”, señalan en una nota de prensa.

Huelga de cuatro días

Los sindicatos médicos convocantes de las cuatro jornadas de huelga secundadas la semana pasada para reclamar un estatuto propio y la interlocución directa con la administración han celebrado “el enorme seguimiento como demostración de que la lucha contra el borrador del estatuto marco no se detiene”.

Por su parte, el PP también ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que reclama la comparecencia parlamentaria de la ministra “para que dé explicaciones sobre el caos provocado” y la retirada del estatuto marco para abordar una nueva propuesta que reúna un “consenso real” tanto de profesionales sanitarios como de las comunidades.

Volver al estatuto de 2003

Sanidad ha trasladado a las organizaciones de trabajadores que retirar la propuesta actual supondría seguir con el estatuto de 2003 y, con ello, renunciar a las mejoras que se han introducido, desde la reducción de guardias de 24 a 17 horas a las oposiciones cada dos años para acabar con la precariedad.

El Ministerio defiende que el estatuto propio de los médicos cabe dentro de un capítulo en el estatuto general y común, porque recuerda que los derechos y las condiciones laborales mejoradas se deben aplicar a todos los profesiones sin fragmentar el sistema.

Compartir
Editor
Editor