Madrid, España.- Las provincias de Málaga y Valencia están en alerta roja debido a una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha traído lluvias torrenciales desde el miércoles y se espera continúen hasta el viernes. Este temporal ha obligado a evacuar a miles de personas ante el riesgo de crecida de ríos, así como al cierre de centros escolares y oficinas. En otras zonas de España, aunque la alerta es de nivel naranja, las fuertes lluvias también han causado estragos, apenas dos semanas después de que otra DANA dejara 230 muertos y decenas de miles de damnificados en el sureste español.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) elevó la alerta en Valencia, donde las autoridades aún lidian con las consecuencias de la tormenta anterior, incluyendo labores de reconstrucción y búsqueda de desaparecidos. En Málaga, las lluvias han sido especialmente intensas, con desbordamientos en los ríos Guadalhorce y Benamargosa que forzaron la evacuación de más de tres mil personas a centros de acogida temporal.
El fenómeno también provocó la suspensión del servicio de trenes entre Madrid y Málaga, la cancelación de 15 vuelos y el cierre de carreteras y hospitales en las zonas afectadas. En Mijas Costa, un tornado impactó una gasolinera, mientras que el desbordamiento del río Vélez obligó a desalojar albergues vacacionales y viviendas de personas sin recursos, afectando a 450 personas.
En Valencia, la AEMET estima precipitaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado. La población de localidades ya golpeadas, como Torrent y Paiporta, ha improvisado protecciones ante la llegada de las nuevas lluvias, protegiendo puertas con plástico y preparándose para permanecer en sus hogares. En Cataluña, la provincia de Tarragona también ha tomado medidas preventivas, suspendiendo clases en 439 centros educativos, lo que afecta a unos 128 mil estudiantes.
Encuentran cuerpos de dos niños desaparecidos en Torrent
Después de dos semanas de búsqueda, los cuerpos de Rubén e Izán, hermanos de tres y cinco años, fueron hallados sin vida, a diez kilómetros de su casa en Torrent. La noche del 29 de octubre, las intensas lluvias desbordaron el río cercano, transformando las calles en peligrosas corrientes. Un camión de carga, arrastrado por el agua, colisionó con la casa de los niños. Su padre intentó rescatarlos, pero fue arrastrado por la corriente, logrando sobrevivir al aferrarse a un árbol. La noticia del hallazgo fue confirmada por un familiar en redes sociales: “Angelitos míos, ¡al fin hemos dado con vosotros! Desgraciadamente con la peor de las noticias para todos. Gracias de corazón a todo el mundo que se ha volcado con ellos. Dos estrellas brillan más en el cielo”.
You must be logged in to post a comment Login