El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado una huelga sectorial de tres días, para el 9, 10 y 11 de febrero, con el fin de reclamar medidas que garanticen la seguridad ferroviaria tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), que se han cobrado la vida de numerosas personas, entre ellas maquinistas. “Es la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores para freivindicar la recuperación de los estándares de seguridad del sistema ferroviario y, con ello, garantizar la integridad de los profesionales y de los usuarios del ferrocarril”, indica en un comunicado.
La huelga afectará a todos los maquinistas de las diferentes empresas del sector, que serán llamados a secundar los paros. Además, desde el sindicato han afirmado que han iniciado todos los procesos legales correspondientes para la tramitación de la huelga en las distintas empresas que componen el sector ferroviario.
“Los graves accidentes producidos en Adamuz y Gelida, ambos con varias víctimas mortales, suponen un punto de inflexión para exigir que se lleven a cabo todas las actuaciones necesarias que garanticen la seguridad de la operación ferroviaria”, han indicado desde Semaf. Así, han pedido empezar las actuaciones por atender los “numerosos” partes y notificaciones que los profesionales remiten a los responsables del mantenimiento de la infraestructura, en los que se informa del mal estado de las vías en distintos puntos kilométricos, en lugar de dejarlos “sin respuesta ni actuación durante meses, e incluso años”.
Previamente, el sindicato ferroviario intersindical (SF) y UGT habían secundado este paro generalizado. Desde la sección ferroviaria de UGT detallan que la intención es “realizar el paro tan pronto como sea posible cumpliendo con los procedimientos legales”. En la misma línea, CCOO había expresado su apoyo a las jornadas de huelga o las medidas de presión que sean necesarias. “No es aceptable que quienes garantizan cada día el funcionamiento del transporte ferroviario vean comprometida su integridad física mientras desempeñan su trabajo”, ha denunciado en un comunicado.
Desde el sindicato USO en Serveo, la empresa que presta servicio a bordo en los trenes de Renfe, también se solidarizan con la huelga de maquinistas y piden unidad para secundarla. “Es una medida de fuerza más que necesaria tras dos accidentes con víctimas mortales en apenas tres días, uno de ellos de la gravedad del de Adamuz”, ha señalado su secretario general, Luis Miguel González Zavala, quien ha adelantado negociaciones con trabajadores de Iryo para movilizar a todas las plantillas de servicio a bordo.





