Sánchez acudirá finalmente a la comisión de investigación por la dana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá finalmente en la comisión que investiga la gestión de la dana en el Congreso. Así figura en el plan de trabajo acordado entre PSOE y Sumar, que ahora deberá consensuar con Podemos y Compromís, partidos que exigieron desde el primer momento la presencia de Sánchez en la comisión, además de con el resto de fuerzas que brindan apoyo al Gobierno de coalición.

Ambos socios del Ejecutivo han acordado también su propio plan de trabajo para poder “desbloquear” la comisión tras meses paralizada, donde se establecen cuatro rondas de comparecencias de dos a tres meses cada una, y Sánchez sería citado en la última ronda, en torno a los meses de junio y julio.

Por su parte, la propuesta socialista es que el plan de trabajo se estructure en dos fases: una primera de investigación y una segunda de reconstrucción. En esta segunda y última fase, es donde el PSOE propone que comparezca su secretario general.

La comisión de investigación en el Congreso sobre la dana de octubre de 2024 fue constituida formalmente el pasado 21 de mayo bajo la presidencia de la diputada socialista valenciana Carmen Martínez, y a propuesta de Sumar, Junts, Grupo Republicano y Mixto, con el apoyo del PSOE.

Propuesta centrada en el “papel negligente” de Mazón

Según ha destacado el PSOE en un comunicado, la comisión será convocada en los próximos días y el acuerdo alcanzado con Sumar permitirá desbloquear la comisión de investigación, que se constituyó el pasado mayo y cuyos trabajos aún no han empezado. Además de cumplir los compromisos adquiridos, los socialistas han resaltado que el acuerdo permitirá que se investigue lo ocurrido en la riada del 29 de octubre del año pasado en Valencia y que comparezcan en sede parlamentaria los responsables de la emergencia.

Según fuentes de Sumar y PSOE, esta decisión se adopta tras “la revelación de nuevos hechos comprobables este lunes que confirman que la Generalitat era la administración competente en materia de emergencias y que disponía en todo momento de toda la información”.

PSOE y Sumar buscan una comisión “centrada en el papel negligente del Gobierno de Carlos Mazón” y quieren también poner en primer plano a las víctimas para que puedan ser escuchadas, ya que se trata de uno de los principales compromisos.

Ambos grupos han acordado ya el listado de comparecientes que propondrán al resto de formaciones, pero fuentes de Sumar han precisado que no se “oficializará por completo” hasta después del funeral de Estado por las víctimas de la dana que tendrá lugar con motivo del primer aniversario de la tragedia.

Plan de Compromís y Podemos: comparecencias de Mazón y otros políticos

Por su parte, Compromís y Podemos, prevén citar en la primera ronda de comparecencias al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a su vicepresidenta y portavoz del Gobierno autonómico, Susana Camarero; a la exconsellera de Emergencias Salomé Pradas; al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ); entre otros “responsables políticos e institucionales, con competencias directas e indirectas en la gestión de la dana”.

En esta ronda, se llamaría a 36 personas a declarar entre octubre y diciembre, y entre las que estaría también el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, así como a la periodista Maribel Vilaplana, con quien Mazón estuvo comiendo el día de la dana.

En la segunda ronda, que estaría prevista entre febrero y abril de 2026, comparecerían las asociaciones de víctimas, sociedad civil organizada y trabajadores afectados por la dana. A continuación, la tercera ronda se desarrollaría en el mes de mayo, y serían convocados profesionales en meteorología y gestión de emergencias.

Finalmente, entre junio y julio, Compromís y Podemos quieren citar a Sánchez, así como también a la exvicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Teresa Ribera y varios ministros más: Sara Aagesen, José Manuel Albares, Fernando Grande-Marlaska, Félix Bolaños, Margarita Robles, Óscar Puente, Luis Planas, Ángel Víctor Torres y Elma Saiz.

La cuestión despertó disonancias entre Compromís y Sumar hace unos meses, tras darse a conocer que Sumar rechazaba llamar al presidente del Gobierno en esta comisión. Finalmente, la crisis entre la formación valencianista y el partido de Yolanda Díaz se saldó con la salida de la diputada Àgueda Micó al grupo Mixto.

Compartir
Editor
Editor