Sánchez aglutina a toda la izquierda con su frente ‘antiTrump’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovecha la unión de España con Brasil, México, Colombia, Uruguay y Chile frente a la captura de Nicolás Maduro en Venezuela por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para seguir incidiendo en la unión de las izquierdas frente a la “internacional ultraderechista” y de cara a los próximos comicios electorales.

El jefe del Ejecutivo utiliza la intervención de Estados Unidos en Venezuela como ejemplo para reivindicar la unión de las izquierdas en un claro mensaje a los socialistas desmovilizados y de cara a los próximos comicios electorales.

Así lo escribió en su carta a la militancia este domingo y así lo han visto también varios cargos del partido consultados por Servimedia, quienes inciden en el llamamiento a los suyos ante el mal precedente de las elecciones en Extremadura el pasado 21 de diciembre y en las que Ferraz reconoció que sus votantes se quedaron en casa.

Ante ello, Sánchez utiliza estos días el reciente ejemplo de Trump con Venezuela para animar a sus dirigentes y a la militancia progresista para enfatizar que hay que “seguir adelante”, como escribió en la carta enviada este domingo.

En privado, un dirigente socialista reconoce a este medio que, con las encuestas en la mano, España tiende hacia la “derechización”. Sin embargo, defiende el “buen trabajo” de Sánchez al frente del Gobierno y también del partido porque “está sabiendo aglutinar a su espacio más a la izquierda”, señala en relación a sus socios de Gobierno, Sumar, y también a los votantes de Podemos, para no perder apoyos más allá de la izquierda socialista.

En Ferraz también se esmeraron en hacer llegar este mensaje a los suyos para no perder la movilización frente a los comicios que están por llegar, los primeros serán en Aragón el próximo 8 de febrero y pondrán a prueba el trabajo y la visibilidad como portavoz y ministra del Gobierno de Pilar Alegría.

Asi, desde el partido y al día siguiente del fracaso extremeño, la Secretaría de Organización del PSOE se reforzó con más manos que puedan ayudar en las próximas campañas. Así, la secretaria de Organización, Rebeca Torró, cuenta ya con tres adjuntos en lugar de dos, con los que contaba inicialmente.

El PSOE integró a la exdiputada Elisa Garrido al frente de la Secretaría Adjunta a Organización y Coordinación Territorial, que hasta ahora estaba en manos de Anabel Mateos. Y Mateos, precisamente, asume la secretaría adjunta a Organización de Transparencia y Acción Democrática, y Borja Cabezón, que se encargaba antes de esa área, llevará ahora la Acción Electoral.

Aparte de estos cambios, los socialistas situaron a Enma López, que dirigía hasta ahora la Secretaría de Política Económica, Transformación Digital y Emprendimiento, como la nueva secretaria de Estudios y Programas y la portavoz adjunta del PSOE. “Lo que no podemos permitir es que se nos queden en casa”, señalan las mismas fuentes en referencia a que su militancia no salga a votar.

Los socialistas insisten en seguir haciendo “pedagogía” y “qué mejor ejemplo que el que estamos viendo con Trump en Venezuela para ensalzar a los gobiernos progresistas frente a esta barbarie”, señala un cargo socialista a Servimedia.

Moncloa se movilizó desde el primer minuto con llamadas a mandatarios internacionales y también en la Unión Europea para que se enviase un mensaje “claro” y “contundente” frente a “la invasión” de Trump en Venezuela.

Desde el Gobierno insisten en el rechazo y en no reconocer este episodio y se remiten al comunicado firmado por Sánchez y los líderes de Brasil, México, Colombia, Uruguay y Chile para condenar estos hechos y exigir que se respete el Derecho Internacional y los grandes consensos adquiridos tras la II Guerra Mundial.

De ahí que, con esta unión de izquierdas, Sánchez se enfuerza en trasladar en clave nacional y a los suyos, con su carta a la militancia, que “los resultados” les “avalan”, que son “el mayor contrapeso que existe en Europa” y alarman con que “el progreso está en peligro” y, por eso mismo, hay que movilizarse.

Un mensaje “parecido” y de “esperanza” es el que le permitió a Sánchez ganar en 2023, con el que también en 2025 buscó frenar “a la derecha y ultraderecha en 2025”, recuerda un dirigente socialista. “Por supuesto que seguiremos con fuerza este año”, concluye.

Compartir
Editor
Editor