El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles la tradicional videoconferencia con motivo de las fiestas navideñas con los militares españoles desplegados en misiones en el exterior, más de 20.000 a lo largo de 2025, a los que ha trasladado su “gratitud y profundo reconocimiento” del Ejecutivo y del “conjunto de la sociedad española” por su labor para la protección de España y en la defensa de la seguridad y la “paz internacional”. Las “amenazas a Europa no cesan”, ha advertido el jefe del Ejecutivo en su intervención, tras asegurar que en el contexto internacional este ha sido un año “marcado por la incertidumbre”.
En el acto oficial han participado la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro López Calderón, que ha presentado a los jefes de fuerza, comandantes y jefes de contingente que trabajan en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dentro de una coalición de países o también apoyando la actividad exterior del Estado, como es el caso del buque Hespérides que está en Ushuaia, al sur de Argentina, y este jueves iniciará la campaña antártica.
La situación en Ucrania “acapara la atención internacional” tras casi cuatro años de una “invasión ilegal injustificada y el continuado sufrimiento de su población”, ha señalado el jefe del Ejecutivo, que ha calificado de “esencial” la presencia de las tropas españolas en países como Eslovaquia, Letonia, Lituania y Rumanía, frente a las “provocaciones de la Rusia de Putin“.
La “primera línea de disuasión y de defensa” de Europa
Sánchez ha denunciado el “aumento de las violaciones del espacio aéreo” de varios países europeos mediante la utilización de “vehículos tripulados de manera remota”, sobre todo en el flanco este y por este motivo, ha señalado la decisión de España de reforzar su presencia en esa con el envío a Lituania de un sistema avanzado antidrones.
También han aumentado las “incursiones aéreas no permitidas” con aviones de combate y por tanto el “grado de exigencia de la defensa aérea es cada vez más alto y eso pone en mayor valor” el papel de los militares españoles en el exterior, como “primera línea de disuasión y defensa de Europa en el marco de la OTAN” y el “mejor ejemplo” de cómo se refuerza la confianza con “nuestros aliados”. En concreto, Sánchez se ha referido de manera especial al contingente “desplegado” en Turquía.
En territorio europeo, Sánchez ha hecho mención especial a los efectivos desplegados en Bosnia-Herzegovina, ha dicho que sabe “del trabajo persistente” de los militares desplegados allí dentro de las misiones de la Unión Europea.
La situación en Oriente Medio sigue siendo “crítica, inestable”, a pesar del alto el fuego y de las negociaciones en curso entre Israel y Hamás para poner fin a los ataques en la Franja de Gaza. Y se ha referido a los militares desplegados en Líbano, donde desarrollan un “extraordinario trabajo” con una “excelente moral”, a pesar de la situación “complicada” debido a las “continuas violaciones del acuerdo”, y eso hace “aún más necesaria” su misión allí.
Una presencia “esencial” ante la amenaza del terrorismo
Ante el terrorismo, “una amenaza de dimensión global en muchos escenarios”, la presencia de las tropas españolas en Irak, se hace “esencial” para labores de asesoramiento, adiestramiento y el apoyo a la seguridad. El “arco de inestabilidad” de todos los territorios en los que España tiene “interés estratégico” incluye países en África como Somalia, Mozambique y la República Centroafricana, en los que la “desigualdad, la exclusión social, la emergencia climática o la fragilidad institucional confluyen de forma simultánea”.
Una labor que incluye la lucha contra la piratería marítima en el Cuerno de África, en la que España es el único país que ha mantenido efectivos en la Operación Atalanta desde que esta misión comenzó, con efectivos en el mar con la fragata Victoria y desde el aire con el destacamento Orión en Yibuti.
También ha tenido palabras de reconocimiento a los militares desplegados en América Latina, en la misión de verificación de la Organización de Naciones Unidas en Colombia y en la expedición científica en la costa sur de Argentina, a bordo del buque de investigación oceanográfico Hespérides, a los que ha deseado “buena mar” en la campaña de este año.
En el marco de este “compromiso” de España con la paz y la seguridad internacional y con un “orden multilateral basado en reglas”, Sánchez ha recordado a los 175 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que han perdido la vida en 36 años de misiones en el exterior, a los que asegura que tiene “muy presentes” en su recuerdo, sobre todo en estas fechas, con un “merecido tributo a su memoria“.
A los militares que en estas fechas tan señaladas de Nochebuena y Navidad se encuentran fuera de casa les ha trasladado que son “la mejor muestra del esfuerzo y el compromiso” de España por preservar la paz”, con la que está “firmemente” comprometida, ha asegurado. Su esfuerzo “merece la pena”, ha dicho el jefe del Ejecutivo, y cuentan con la “gratitud” de España cuya bandera llevan “con orgullo”.
Dentro de las fronteras de España su labor es “tan importante” y han “dado ejemplo en situaciones muy complicadas”, ha dicho Sánchez, que ha recordado cómo este año ha sido “testigo del cariño” que despertaba su presencia en la ciudadanía en momentos muy críticos como en la lucha “contra los devastadores incendios”, y como traía “confianza, seguridad y esperanza” a la población.
Antes de terminar la videoconferencia, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha tenido una breve intervención en la que ha expresado su agradecimiento a la labor que desempeñan “en favor de la paz y la seguridad” y ha señalado que son un “ejemplo”. Ella misma ha podido comprobar como están “integrados, dándolo todo con las poblaciones” de los países en los que se encuentran. Son, ha dicho, “el orgullo de España entera”, la familia militar es “una gran familia en España y fuera”.





