Sánchez apuesta en Mauritania por una migración “segura y legal” y recuerda que España fue un país de emigrantes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado este miércoles a Mauritania para seguir impulsando la cooperación en materia migratoria con el fin de ayudar al país africano a afrontar la presión a la que está sometida y contener la salida de embarcaciones desde sus costas hacia las Islas Canarias.

“Quiero reivindicar la colaboración con países como Mauritania para garantizar una migración segura y ordenada, que redunde en el mutuo beneficio de nuestras sociedades”, ha expresado Sánchez en una comparecencia desde el país africano al término de la reunión con su homólogo en el país.

Pese a la colaboración que existe en esta materia con Mauritania desde hace años, el país fue el principal origen de llegada de migrantes irregulares a España en 2024, según el Informe de Seguridad Nacional 2024.

En concreto, según el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), el año pasado llegaron 25.081 personas en situación irregular que llegaron desde Mauritania a las cosas españolas, un dato que casi equivale a la suma de llegadas desde Marruecos (13.217) y Argelia (12.038), los principales países de salida tradicionalmente, y representa casi un tercio de las 61.372 llegadas por mar contabilizadas.

“España, no lo olvidemos, también fue en su día un país que vio a su gente partir a otras regiones, en busca de oportunidades. Hoy día, el progreso y la buena situación económica de mi país, señor presidente, debe mucho a los inmigrantes que han venido a desarrollar en España su proyecto de vida”, ha añadido Sánchez en su comparecencia

Compartir
Editor
Editor