El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronunció este jueves el discurso de clausura de la cumbre de financiación para el desarrollo que la ONU ha celebrado toda esta semana en Sevilla. Y lo hizo defendiendo el “camino” que, dijo, se ha abierto en la cita (en la que no ha querido participar Estados Unidos), una vía que es “infinitamente más poderosa que los discursos de odio y de confrontación que otros pregonan” y que está basada en “el valor de la palabra frente a la fuerza”.
Sánchez no hizo alusión expresa en ningún momento al presidente estadounidense, Donald Trump, pero la referencia era bastante clara, especialmente porque el país más poderoso del mundo no ha enviado representantes a la cumbre y Trump lleva años despreciando y reduciendo la financiación de organismos multilaterales, algunos de ellos auspiciados por la ONU. El mandatario español presumió de que, esta semana, los países presentes en Sevilla han “trasladado un mensaje de unidad” en “un mundo dividido” y, frente a la vocación multipolar de Trump, Sánchez defendió el multilateralismo y la cooperación entre Estados.
“Hoy abrimos un camino” que es “infinitamente más poderoso que los discursos de odio y de confrontación que otros pregonan: el mensaje de que el mundo sigue siendo capaz de unirse para defender lo que la verdad importa”, planteó el presidente del Gobierno, que aseguró que “nuestra voz es más fuerte porque la avala la razón”. Sánchez presumió de que esa posición, la defensa del multilateralismo, es “lo correcto” porque supone “defender el valor de la palabra frente a la fuerza y convertirla en acción”.
El presidente, en esa línea, se erigió en portavoz de una “comunidad internacional” que, aseguró, “no va a rendirse al desgaste ni a ceder terreno al desengaño”. “El valor de esta conferencia está en lo que estamos dispuestos a hacer a partir de ahora”, y los países presentes en la cumbre de la ONU “le decimos al mundo que otro camino es posible” porque “hemos mantenido viva la llama de la cooperación al desarrollo aun cuando muchos quieren apagarla” y frente al “cinismo” y el olvido”, defendió Sánchez.
You must be logged in to post a comment Login