El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado con “determinación, convicción y energía” para seguir gobernando pese a admitir que el “contexto no es fácil”, entre otras cuestiones por los casos de presunta corrupción y acoso sexual que afectan al PSOE, las “campañas de acoso personal, mentiras y fango” y la oposición “ultra y destructiva”. “Los españoles no se hartan de avanzar” y “vamos a seguir construyendo el futuro que soñamos”, ha defendido el jefe del Ejecutivo, que ha presumido de logros “sin caer en la autocomplacencia” y ha asegurado que seguirá buscando votos “hasta debajo de las piedras” para aprobar políticas progresistas.
Sánchez ha hecho balance de fin de año y presentado su informe ‘Cumpliendo’ en una rueda de prensa desde La Moncloa, en la que también ha anunciado un abono único de transporte para todo el país. También ha confirmado algunos de sus próximos movimientos para con sus socios: una reunión con ERC y la petición para que Cataluña y País Vasco sean miembros asociados de la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo.
Al inicio de su comparecencia, ha abordado los escándalos de corrupción y acoso sexual que salpican al Partido Socialista “muy presentes en la opinión pública”. Tras admitir, una vez más, que se han cometido “errores”, ha defendido la “contundencia y transparencia” en su gestión de estos casos, que ha contrastado según sus palabras con la “connivencia y opacidad” del PP cuando ha enfrentado situaciones similares.
“Ser feminista no te hace infalible”, ha reconocido Sánchez, quien ha trasladado a los ciudadanos que su compromiso y el de su Gobierno y su partido con el feminismo “es absoluto”. “El acoso y el abuso no tienen, en el caso de los partidos, un carnet, pero la contundencia contra ellos sí tiene unas solas siglas, las del PSOE”, ha defendido. Así, ha recordado que los socialistas fueron los primeros en aplicar un protocolo antiacoso y ha incidido en que los derechos de las mujeres en el país se lograron bajo gobiernos de su partido, como la ley del aborto, la de violencia de género o de paridad.
“Lecciones, ninguna” de PP y Vox, a los que llama “Torquemadas”
“Lecciones de la derecha y la ultraderecha, ninguna”, ha sentenciado el jefe del Ejecutivo, que ha cargado contra PP y Vox por “votar en contra de estos avances” y recurrirlos al Tribunal Constitucional. Les ha acusado de cuestionar la violencia de género (en referencia a Vox) y pactar con quienes precisamente la cuestionan (PP). “No paran de acusar estos días como si fueran Torquemadas peses a que incumplen la ley” que obliga a cumplir los protocolos antiacoso en sus organizaciones, ha proseguido, y ha dicho que tienen mecanismos que “no son específicos” para combatir el acoso sexual como sí tiene el PSOE.
“Tolerancia cero contra la corrupción y el acoso sexual”, ha incidido, y se ha referido a ambas cuestiones como una lacra que “repugna” y “avergüenza” a los socialistas: “Lo que no puede hacer ningún gobierno, y este no lo hace, es cerrar los ojos”.
Si bien ha admitido que pidió la dimisión de Mariano Rajoy cuando gobernaba por la corrupción que afectaba al PP, ha dicho que la situación es diferente porque “no hay financiación irregular” en el Partido Socialista, cuando en el Partido Popular “era flagrante”. Y ha asegurado que en las próximas semanas se verá la “pulcritud”de las cuentas de su partido.
Ha sido preguntado también por si hace “autocrítica” por no haber sabido nada de los casos de personas de su “máxima confianza” como el exministro José Luis Ábalos, el ex secretario de Organización socialista Santos Cerdán y el ex asesor de Moncloa Paco Salazar. “Se conoce más a una persona yendo de vacaciones y subiendo a un yate que compartiendo mesa en el Consejo de Ministros”, ha dicho en una alusión a la relación del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el narco gallego Marcial Dorado.
Por otra parte, se ha dirigido a los españoles para decirles que, “pese al ruido” que hay, a su juicio, desde que fue presidente del Gobierno por primera vez en 2018: “No nos vamos a olvidar de quiénes servimos, quiénes somos y lo que hemos logrado por las mujeres y por el país”.
Así, se ha conminado a seguir adelante: “Vamos a dar lo mejor de nosotros en esta segunda parte de la legislatura“. “Tenemos lo que han querido los españoles y expresado con su voto”, ha defendido el jefe del Ejecutivo, que ha presumido de tener “uno de los mejores gobiernos” de España por hacer de ella “una de las economías más prósperas de occidente”, por los datos del paro, y por la lucha contra la violencia de género y contra el cambio climático. También ha defendido la ley de amnistía, que “está dando resultados”.
Sánchez, que ha dicho que un Gobierno del PP y Vox “sería el mayor error histórico de este país”, ha admitido que el mayor problema que enfrenta su Ejecutivo es la vivienda, donde “queda mucho trabajo por hacer”. Tras mencionar las herramientas que ha puesto a las autonomías para intervenir el mercado del alquiler en zonas temporadas, ha incidido en que “el problema lo tenemos en comunidades autónomas a las que la ley les entra por un oído y les sale por otro”, en referencia a las gobernadas por el PP, a las que ha pedido “dejar de lado el partidismo y tomar partido” para resolver esta crisis.
Descarta una remodelación: “Orgulloso y agradecido del trabajo de los ministros”
Sánchez ha vuelto a dejar claro que no hará una remodelación profunda del Gobierno (más allá de la inminente salida de Pilar Alegría para concurrir en Extremadura y en los próximos meses la de María Jesús Montero en Andalucía), como le ha pedido Sumar a raíz de los casos de acoso, si bien ha dicho “respetar” y “escuchar” su opinión por ser un partido que obra de forma “constructiva” con el país. Dicho esto, se ha mostrado “orgulloso y agradecido” de todos sus ministros, tanto del PSOE como del partido de Yolanda Díaz: “Cuando entran por la sala del Consejo de Ministros no son de Sumar o de PSOE, son ministros del Gobierno de España”. “El inmovilismo no es una opción”, le ha recriminado después su socio de coalición.
Sánchez también ha confirmado que se reunirá con Esquerra tras haber contactado con él “esta mañana” ERC. “No queremos seguir pasando vergüenza”, ha dicho el portavoz republicano en el Congreso. Al respecto, Sánchez ha asegurado que se reunirá como hace, ha subrayado, “con todos los partidos”, tal y como es su “deber”.
“Este Gobierno le sienta bien a España, a los españoles les renta este Gobierno”, ha zanjado, y ha pedido “que nadie se lleve a engaño” pese a las “tertulias” y las “redes sociales”, con el “objetivo mediático y planificado de la derecha política y mediática” para que la gente “se harte”: “Los españoles nunca se van a hartar de avanzar y eso es lo que el Gobierno va a garantizar con sus políticas. Queda mucho por hacer”.
“Este Gobierno, para subir las pensiones, el salario mínimo, extender las becas o ampliar permisos de paternidad va a buscar apoyos parlamentarios hasta debajo de las piedras”, ha proseguido Sánchez, que ha defendido los frutos del diálogo con otros grupos parlamentarios: “Hemos ganado el 91% de votaciones en el Congreso, sacado adelante 52 leyes e impulsado medidas históricas”.
“Queremos seguir gobernando este país“, ha incidido, y si bien ha destacado que hay retos muy importantes, ha añadido: “Tenemos recursos, equipos, ideas y ganas para enfrentarlos y un muy buen equipo al frente del Consejo de Ministros (…) Vamos a seguir construyendo el futuro con el que soñamos“.





