La acción de Trump provocó una reprimenda de un grupo que representa a los obispos en Nueva York y entre los italianos.
Donald Trump, compartió en su red Truth Social una imagen generada por inteligencia artificial en la que aparece vestido con vestimenta papal.
La publicación se realizó en el marco del periodo de luto por el fallecimiento del papa Francisco, ocurrido el pasado 21 de abril, y a pocos días del inicio del cónclave en el Vaticano.
La imagen, en la que Trump viste una sotana blanca y mitra, fue posteriormente replicada por la cuenta oficial de la Casa Blanca en la plataforma X.
Esto generó una variedad de reacciones, especialmente en medios y sectores religiosos de Italia y Estados Unidos.
Cabe señalar que el Vaticano, donde se celebran misas diarias en memoria de Francisco, mantiene el protocolo de luto de nueve días previo al inicio del cónclave programado para el miércoles.
Aunque el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, no emitió comentarios al respecto, la imagen fue mencionada por periodistas durante la sesión informativa del cónclave.
En Estados Unidos, la Conferencia Católica del estado de Nueva York, que representa a los obispos del estado en su trabajo con el gobierno, acusó a Trump de burla.
“Señor presidente, no hay nada ingenioso o divertido en esta imagen”, escribieron. “Acabamos de enterrar a nuestro amado papa Francisco y los cardenales están a punto de entrar en un cónclave solemne para elegir a un nuevo sucesor de San Pedro. No se burle de nosotros”.
El periódico de izquierda La Repubblica de Italia también presentó la imagen en su página de inicio el sábado con un comentario que acusaba a Trump de “megalomanía patológica”.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a las preguntas sobre la reacción a la imagen o por qué el presidente había compartido la imagen.
El episodio se produce después de que Trump bromeó la semana pasada sobre su interés en la vacante. “Me gustaría ser papa. Esa sería mi primera opción”, dijo el presidente, casado tres veces, que no es católico
Trump ha nominado como su embajador ante la Santa Sede a Brian Burch, cuyo Catholicvote.org ha estado cubriendo agresivamente los días previos al cónclave en el Vaticano. Fue uno de los principales difusores en los medios de habla inglesa de un informe, negado rotunda y oficialmente por el Vaticano, de que el cardenal Pietro Parolin había tenido un susto de salud la semana pasada que requirió atención médica.
Parolin fue el secretario de estado con Francisco y es visto como un fuerte candidato a papa. También es el principal arquitecto de la política de China del Vaticano y su controvertido acuerdo de 2018 con Beijing sobre las nominaciones de obispos, un acuerdo que fue criticado duramente por la primera administración de Trump.
You must be logged in to post a comment Login