Vox y PP se quedan solos en el Congreso para prohibir el burka y Junts presenta su propia propuesta

Junts ha anunciado este martes que votará en el Congreso en contra de la propuesta de Vox para prohibir el burka y el uso del velo en espacios públicos, al tiempo que ha registrado en el Congreso su propio proyecto de ley para ello, según han indicado fuentes del partido.

Fuentes de Junts han explicado que “nunca” han votado a favor de una propuesta de Vox en el Congreso porque esta formación es un “partido político anticatalán, antifeminista y contra los derechos humanos y que ha liderado la represión contra Cataluña”. Además, ha señalado que la iniciativa de los de Santiago Abascal no pasaría “ni un solo filtro europeo” porque, ha afirmado, “está muy mal hecha”.

“El posicionamiento de Junts es clarísimo: Ni burka ni Vox. La ley de Vox no pasa ni un solo filtro europeo, por lo tanto, no se podría aplicar. En cambio, la ley de Junts, la que hemos registrado, prohíbe el burka, prohíbe los velos integrales en general, responde a los valores que tenemos en Cataluña y también pasa los filtros europeos”, ha afirmado en rueda de prensa en el Congreso la portavoz parlamentaria, Míriam Nogueras.

Este martes, el Congreso de los Diputados debate la toma en consideración de una proposición de ley presentada por los de Santiago Abascal para prohibir el uso en el espacio público o en espacios privados con “proyección de uso público” de velos como el niqab y el burka, a la que el PP ya ha avanzado que dará respaldo. “Decimos no al fascismo de Vox, al populismo y al falso buenismo de las izquierdas”, ha sostenido Junts.

El proyecto de ley de Junts

El proyecto de ley registrado por Junts defiende también la prohibición del burka y del uso del velo islámico o niqab en espacios públicos, en la misma línea de otra iniciativa que defendieron en el Parlament, pero fue tumbado por “Vox, Podemos y PP”.

Según consta en la proposición de ley de Junts, los velos integrales funcionan “como un instrumento de invisibilización” de las mujeres en los espacios públicos, proyectando un mensaje “incompatible” con la idea de igualdad, pues convierten a la mujer en “una presencia negada o condicionada”.

Por ello, plantea prohibir los elementos que cubran el rostro, pero quedan excluidos los que sean necesarios por motivos de salud o los recogidos en la normativa de riesgos laborales.

Además, la propuesta incluye también la delegación a Cataluña de las competencias estatales en materia de seguridad e identificación de personas.

El pasado mayo, Junts acordó oponerse al velo en las escuelas y el uso del ‘burkini’ en las piscinas en el Parlament, aunque en la Cámara catalana votó en contra de una moción similar presentada por Aliança Catalana. “Decimos no al burka porque es opresión y porque la libertad y la seguridad de las mujeres no se negocian”, sostienen los de Carles Puigdemont.

Vox critica a Junts

Desde Vox, la portavoz parlamentaria, Pepa Millán, ha considerado que si Junts vota en contra es porque “está a favor de la islamización de Cataluña”. “Esto se lo tendrán que explicar a los catalanes que están sufriendo esa sustitución poblacional con la que tanto orgullo alardeaban en Podemos, que querían llevar a cabo”, ha afirmado en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

Para Millán, Junts es el “colaborador necesario” para la teoría del reemplazo en Cataluña y ha advertido de que se trata de una región que “ya de por sí sufre las secuelas y las consecuencias de ese multiculturalismo impuesto por el PSOE”. “Nosotros estamos en contra y no hacemos las cosas porque vayan a dar los números”, ha subrayado.

Además, ha rechazado que la propuesta de la formación independentista catalana sea “coincidente” con la de Vox porque entonces votaría a favor, y ha considerado que los de Carles Puigdemont “se mueven en el cálculo electoral”.

En este sentido, Millán ha defendido la propuesta de Vox y ha asegurado que desde que las “políticas de fronteras abiertas” del PP y del PSOE “han facilitado la llegada masiva de inmigrantes procedentes de países con fuerte influencia islamista, se está normalizando la imposición de hábitos contrarios” a la cultura española que “atentan directamente” con los valores y que “además, suponen una degradación inaceptable de la mujer”.

El rechazo de otros partidos

Pero no solo Junts votará en contra de la iniciativa de Vox. También el PSOE, Sumar, Podemos y PNV han anunciado su voto en contra, mientras que CC ha asegurado que se abstendrá.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha explicado que su formación no está a favor del burka, pero que “nunca” apoyará una propuesta que “pretende avivar el odio al diferente”. Preguntado por la propuesta de Junts, López ha señalado que no conocen aún el texto, pero ha pedido un debate “tranquilo y sereno” fuera de las premisas de “racistas y xenófobos”.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha mostrado en contra tanto de la iniciativa de Vox, como de la proposición de Junts. “Creo que a Junts le da vergüenza apoyar a Vox, aunque le gustaría. Lamentablemente, se parecen mucho las propuestas que hacen”, ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso.

Para la portavoz de Sumar, Verónica M. Barbero, con esta iniciativa lo “único que hace Vox es buscar un marco de odio”. “Las medidas que plantea Vox es multar a esas mujeres o echarlas de España”, ha advertido antes de confirmar que su grupo votará ‘no’.

Compartir
Editor
Editor